Vuelven los dragones, leones y la pólvora para celebrar el Año Nuevo Chino en Zaragoza

Cientos de personas han asistido al pasacalles organizado por el Instituto Confucio y el Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar el que sería el año 4.721 de la República Popular.

Zaragoza celebra el Año Nuevo Chino 2023 con un desfile y actuaciones de música y danza
Zaragoza celebra el Año Nuevo Chino 2023 con un desfile y actuaciones de música y danza
Oliver Duch

Un dragón de varios metros de longitud, un león -no muy temible- y mucho humo y pólvora. Con estos ingredientes, la comunidad china ha celebrado en Zaragoza el Año Nuevo Chino, el que sería en la República Popular el 4.721, el del Conejo de Agua. La fría mañana no ha impedido que cientos de zaragozanos se acercaran al centro de la ciudad para disfrutar de este pasacalles, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, que ha vuelto después de dos años de parón por la pandemia.

Minutos antes del inicio del desfile, la calle Alfonso ya estaba llena de ciudadanos -tanto zaragozanos como chinos-, como también ocurre con la cabalgata de Reyes. Pero en esta ocasión, la estrella de Oriente se ha transformado en una bandera gigante del país asiático. Un pasacalles compuesto por un dragón -conducido por varias personas-, un león, una mezcla de humo rojo con pólvora y decenas de chinos ataviados en sus trajes tradicionales, todos ellos apoyados por la Banda de animación Coscorrón..

"Para nosotros es un día muy especial. Es una celebración tan importante como para vosotros la Navidad o vuestro propio año nuevo", explica Xing Jun, de 25 años, que nació en la capital aragonesa. 

El desfile, celebrado a través de la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón, tras recorrer la céntrica calle zaragozana y la plaza del Pilar, ha concluido junto a un escenario situado al lado de la Delegación del Gobierno. Allí, la comunidad china ha puesto la guinda al pastel con danza tradicional, artes marciales y actuaciones musicales, un fastuoso derroche de iconografía oriental.

Zaragoza ha celebrado la entrada del Año del Conejo. Los que nacen en este periodo reúnen extraordinarias cualidades humanas: son prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos y benevolentes. Por eso, el signo del conejo es ampliamente aceptado por la gente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión