Una exposición muestra los objetivos e hitos del 'Bosque de los zaragozanos'

Está compuesta por 20 paneles, con dos o tres imágenes en cada uno y se podrá visitar durante aproximadamente un mes.

Exposición del 'Bosque de los Zaragozanos'
Exposición del 'Bosque de los Zaragozanos'
H. A.

Una nueva exposición sobre 'El Bosque de los zaragozanos', ubicada en el paseo de Gran Vía de Ramón y Cajal, acercará los principales objetivos e hitos de esta iniciativa medioambiental a toda la ciudadanía. Está compuesta por 20 paneles, con dos o tres imágenes en cada uno y se podrá visitar durante aproximadamente un mes.

Las fotografías que componen esta muestra se ha tomado a lo largo de casi dos años. Además, se incluye un código QR para conectar directamente con el proyecto y apadrinar uno o varios árboles en muy pocos pasos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este viernes, 13 de enero, la exposición, en la que ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en los próximos días comenzará la nueva ventana de plantación, correspondiente a los meses de febrero y marzo.

Chueca ha explicado que esta primera iniciativa expositiva sobre El Bosque de los Zaragozanos permite continuar con el "éxito" que ha tenido la caseta de esta iniciativa municipal, en la que también colabora Ecodes, durante esta Navidad. Ha estado situada en la plaza de Aragón, ha recibido a más de mil personas y se han superado los 400 apadrinamientos.

"Creemos que esta exposición es una forma de hacer partícipes a los zaragozanos", ha opinado la responsable municipal, añadiendo que quienes visiten la muestra verán las imágenes más ilustrativas de lo que son las jornadas de plantación.

Asimismo, Natalia Chueca ha animado a todos los zaragozanos a que se sumen a este proyecto, bien desde la página web 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/', donde podrán elegir el espacio que prefieran para ello; o de manera presencial en la oficina de la plaza de Europa.

Nuevas ventanas de plantación

El próximo 4 de febrero se retomarán las plantaciones escolares, por las que ya han pasado unos 6.000 niños de más de 50 colegios de la capital aragonesa. La previsión es que esta temporada se duplique la cifra, ha afirmado la responsable municipal, quien ha expresado que esta actividad permite que los alumnos aprendan sobre medioambiente.

Al concluir este segundo año de plantaciones a principios de abril de 2023, el Bosque de los Zaragozanos habrá alcanzado, e incluso superado, las 100 hectáreas, de las cuales 81 serán de tipo Mediterráneo y el resto bosque urbano y periurbano. En total, habrá casi 90.000 árboles y arbustos plantados.

"Este es un proyecto importantísimo para el Ayuntamiento, ya que es además un elemento transversal que, directa o indirectamente, afecta a todas las áreas municipales y será importantísimo para el futuro de la ciudad", ha destacado Chueca.

En esta línea, la consejera municipal ha celebrado que el ritmo de plantación que se ha seguido "ha superado las expectativas iniciales". También ha elogiado a las empresas, colectivos e instituciones que han participado apadrinando árboles o hectáreas de terreno; y a la ciudadanía "que ha percibido la solidez de esta propuesta", que hará que la capital aragonesa cuente con más de 700.000 árboles para absorber CO2.

El Bosque de los Zaragozanos

El Bosque de los Zaragozanos se extiende por cinco ámbitos diferentes de intervención: Peñaflor, La Plana, la ribera del Gállego, el Parque del Agua y Campos del Canal, así como por diferentes espacios urbanos de oportunidad y barrios rurales, como Garrapinillos.

En la actualidad, un total de 121 empresas colaboran con la iniciativa y se mantiene contacto con 64 asociaciones. En cuanto a los árboles apadrinados, la cifra supera los 1.400 ejemplares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión