naturaleza

Un jardín con 42 olivos promoverá la paz y la tolerancia en Zaragoza

Se plantarán en un espacio todavía por determinar estos árboles que simbolizan la identidad y fraternidad mediterránea. 

Se han identificado diez nuevas variedades de olivo en Huesca
Rama de un olivo

La creación de un jardín con 42 olivos de 21 variedades distintas y que se construirá en el futuro es el símbolo elegido para promover la paz y la tolerancia en Zaragoza, a tenor del acuerdo firmado este miércoles por el consistorio de ciudad, el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Avanzados del Mediterráneo (CIHEAM) y la asociación Garden of Peace.

El alcalde, Jorge Azcón, el director del CIEHAM en Zaragoza, Raúl Compés, y el presidente de Garden of Peace, Francesco Serafini, han rubricado por la mañana en la capital aragonesa una iniciativa que tiene como objetivo promover la relación entre la naturaleza, la paz, el medio ambiente y la tolerancia, según ha destacado el primer edil.

Para ello, se plantarán en un espacio todavía por determinar 42 olivos, un árbol que simboliza la identidad y fraternidad mediterránea, de 21 variedades procedentes del Banco Mundial del Germoplasma de Olivo de la Universidad de Córdoba, lugar donde se conserva material biológico con el objeto de preservar la biodiversidad.

Según Azcón, Zaragoza “se identifica absolutamente con los valores de paz y de solidaridad” que promueve Garden of Peace, una asociación que ya ha logrado crear jardines como el que ahora ha anunciado la capital aragonesa en cuatro ciudades.

Aunque todavía no está definido el espacio en el que se ubicará el nuevo jardín, el alcalde ha adelantado que se llevará a cabo un proceso participativo para determinar en qué lugar de la ciudad deberá instalarse.

Con la adhesión a este proyecto, Zaragoza busca también reforzar su compromiso con la promoción de una cultura de la paz, un concepto por el que la Unesco la declaró sitio emblemático en 1999.

Compés ha destacado que el olivo “es sinónimo de cultura mediterránea” y “un lazo de unión entre países”, por lo que ha considerado que es el “perfecto embajador para llevar a los ciudadanos un mensaje de paz y concordia”.

Para Serafini, resulta “un orgullo” la firma de esta iniciativa, que abre una oportunidad única para “construir un legado a través del olivo y de las ciudades que se van sumando a la iniciativa, que van construyendo un hilo de oro que habla de paz, tolerancia, cooperación e intercambios culturales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión