La reforma integral de la calle Obispo Peralta en Valdefierro, en manos de Infraestructuras

Las obras finalizarán antes de que acabe el año y permitirán ampliar el espacio peatonal ensanchado aceras y eliminando barreras arquitectónicas.

Infraestructuras acomete la reforma de la calle Obispo Peralta en Valdefierro
Infraestructuras acomete la reforma de la calle Obispo Peralta en Valdefierro
Ayuntamiento de Zaragoza

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la reforma integral del tramo tramo comprendido entre la plaza de la Inmaculada y la calle Capricornio con una inversión de cerca de 300.000 euros. El objetivo es que la calle Obispo Peralta sea “antes de final de año una vía más accesible y segura para los vecinos y vecinas de Valdefierro”, han explicado en una nota de prensa.

La consejera Patricia Cavero ha explicado que lo que en un principio iba a ser sólo una actuación para renovar las viejas tuberías de saneamiento, que estaban ocasionando muchos problemas, se ha aprovechado para acometer una renovación mucho más amplia incluyendo todos los servicios. De esta manera se pretende minimizar las afecciones a los vecinos y reducir los costes de ejecución. Para ello están trabajando de forma coordinada el área de Infraestructuras y la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza.

La reforma tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad, ya que en ella están ubicados el centro cívico de Valdefierro, el centro municipal de Servicios Sociales y la Biblioteca Luis del Val. Para ello se van a ampliar las viejas aceras de hormigón y se van a eliminar las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones y colocando baldosas con señalización podotáctil que ayuden a orientarse a las personas con dificultades de visión. Esa eliminación de barreras se va a extender también a otros puntos de la plaza de la Inmaculada.

Para ganar espacio para los peatones, se va a estrechar la calzada y se va a reorganizar la zona de aparcamiento, manteniendo las plazas de estacionamiento. Ese estrechamiento ayudará además a reducir la velocidad de circulación de los vehículos, mejorando la seguridad vial.

Las obras comenzaron el pasado mes de junio y en estos momentos ha finalizado ya la sustitución de todas las conducciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, que eran de fibrocemento. Los trabajos se centran ahora en la reposición de los pavimentos y la configuración de las nuevas aceras. 

Lo último será la colocación del nuevo alumbrado público con tecnología led mucho más eficiente. Habrá además más puntos de luz que mejorarán la iluminación de la calle y las farolas dejarán de estar colocadas en las fachadas para evitar la luz intrusa en las viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión