Calatayud renueva las cubiertas de la antigua Kimberly por más de 528.000 euros

Los trabajos, promovidos por el Ayuntamiento y que han afectado a unos 7.000 metros cuadrados, se han desarrollado en algo más de cuatro meses.

La antigua Kimberly en Calatayud estrena cubiertas
La antigua Kimberly en Calatayud estrena cubiertas
JMACIPE

Las obras de sustitución de las cubiertas de las antiguas naves que ocupó la empresa Kimberly Clark en Calatayud finalizaron este jueves tras algo más de cuatro meses de intervención. En abril, el Ayuntamiento bilbilitano, propietario del complejo desde que cerró la fabricante de pañales en 2013, adjudicó los trabajos a la empresa Albas Tierz por 528.853 euros, siguiendo el proyecto elaborado por el despacho local de ingeniería Dimca, que ha desempeñado la dirección facultativa así como la coordinación de seguridad y salud. Además de los tejados, también se han acometido reparaciones auxiliares en unas estructuras cuyos años de edificación van desde las primeras en 1974, otra de 1984 hasta la más reciente de 1986, sin contar las oficinas de 1996.

Según explican desde el Consistorio, con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas como Filomena y el periodo que las instalaciones han estado sin actividad –desde el cierre de Industrias Monzón en 2019-, se había generado "un estado muy deficiente" de conservación, dándose "grandes huecos por falta de material de cobertura, existiendo filtraciones hacia capas inferiores así como otros desperfectos en las canales y las bajantes de pluviales, inexistencia de tuberías", entre otros aspectos.

Esas situaciones, unido a que se trataba de superficies de fibrocemento con amianto, hicieron que el Ayuntamiento optase por renovar más de 6.632 metros cuadrados, que no han afectado a la nave de producción que se estaba en mejor estado. Las nuevas coberturas son de paneles de una espesura de tres centímetros formados por chapas de acero y aislamiento en el interior. Los materiales retirados se han llevado a vertederos especializados. "El cambio era obligado por el estado en el que estaban y porque no era adecuada una reparación parcial", explicaba el alcalde, José Manuel Aranda.

También se han colocado lucernarios para minimizar el uso de iluminación artificial. Se han repuesto canales y bajantes y se ha instalado un sistema de línea de vida que quedará para el futuro mantenimiento. El plazo, explican desde el Consistorio, se ha demorado por las altas temperaturas del verano y las últimas tormentas de viento y lluvia. Por otra parte, tras el robo de parte del cableado eléctrico, que según una respuesta de Alcaldía al grupo municipal del PSOE afectaba al 80% de las instalaciones, también se han podido reponer los sistemas y su coste se ha podido incluir dentro de los seguros del Ayuntamiento.

Una vez finalizada la intervención, está previsto que empiece a operar desde allí la empresa palentina Infoyma, que en mayo de 2021 adquirió la unidad productiva de Industrias Monzón, tras la entrada en liquidación de esta última. Según detalló Aranda, está previsto que la nueva arrendataria de las instalaciones, que se dedica a la elaboración de contrachapados, que ha ampliado la superficie de trabajo, y ha invertido más de 4 millones de euros, empiece a contratar en octubre, hasta 25 puestos de trabajo en una primera fase, hasta llegar a los 40 directos.

Las primeras naves se edificaron en los 70 con la empresa Aiscondel, de fabricación de tubos y perfiles de plástico. Pasaron al grupo Schikedanz que realizaba productos higiénicos derivados del papel hasta que en el año 1994 fueron adquiridas por Kimberly Clark que prosiguió su actividad hasta 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión