Ocho proyectos sostenibles para el barrio de Las Fuentes

Desarrollados por la organización internacional Meeting of Design Students, estos talleres reúnen por primera vez en España a más de un centenar de jóvenes profesionales y estudiantes de 30 países que elaborarán planes basados en la sostenibilidad, la ayuda al comercio local y la regeneración de espacios urbanos.

Los ocho proyectos de Meds.
Los ocho proyectos de Meds.
Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 110 jóvenes profesionales y estudiantes de 30 nacionalidades se darán cita del 30 de julio al 14 de agosto en el barrio de Las Fuentes para desarrollar hasta ocho proyectos colaborativos de arquitectura, arte y diseño, todos ellos bajo los criterios de sostenibilidad, ayuda al comercio local y regeneración de los espacios urbanos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y numerosas entidades y empresas de la ciudad, está promovida e impulsada por la asociación internacional sin ánimo de lucro MEDS (Meeting of Design Sudents), que se fundó en 2010 como un espacio para el intercambio de ideas relacionadas con la arquitectura, el diseño gráfico, la moda y la fotografía, entre otros.

Por primera vez, los talleres MEDS (MEDS Network) se desarrollarán en España, llevando hasta el distrito de Las Fuentes una actividad que se ha celebrado en ediciones anteriores en países como Polonia, Grecia, Líbano, Bélgica, Rumanía, Serbia, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Turquía. Bajo el título de “Meds Cierzo, renovando aires del pasado” el Centro Cívico Salvador Allende será el centro neurálgico del desarrollo de este encuentro internacional que, además, está abierto a la participación y colaboración activa de la ciudadanía, y que han encontrado en los vecinos de Las Fuentes a los perfectos aliados.

La organización del evento, que corre a cargo de los voluntarios de MEDS en España, así como todos sus colaboradores y patrocinadores han sido recibidos esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya vicealcaldesa, Sara Fernández, les ha dado la bienvenida en nombre de toda la ciudad y ha agradecido “el trabajo, el esfuerzo y la ilusión con la que se ha ido construyendo esta iniciativa” que ha contado con la implicación y complicidad de múltiples áreas municipales: Urbanismo, Servicios Públicos, Cultura, Economía, Juventud, Participación, Junta Municipal del Distrito de Las Fuentes...

“Los proyectos colaborativos, la regeneración urbana y el apoyo al comercio de proximidad son primordiales en el desarrollo de ciudades más sostenibles y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha incidido Fernández, quien además ha recalcado la importancia “de dar espacio y fomentar el talento joven” que, en este caso, “además cuenta con un carácter internacional que proyecta la imagen de Zaragoza como ciudad integradora, de vanguardia, diversa y acogedora”.

El distrito de Las Fuentes es el escenario elegido para construir ocho proyectos propuestos por diferentes temáticas y elegidos mediante concurso por la propia organización internacional de MEDS. Madera, materiales reciclados, vídeo, arquitectura, diseño, arte urbano y fotografía se darán la mano en distintos espacios que se dispondrán en un recorrido de nodos y sendas, funcionando así como un paseo paisajístico a través de diferentes actuaciones urbanas.

El viento como concepto de diseño estará presente en los workshops, bien de manera poética, bien aprovechando de manera sostenible la energía que este puede generar, o a través de estrategias arquitectónicas, de movimiento o sonido, o bien aprovechando el aire para potenciar las propuestas de alguna manera.

¿Por qué Las Fuentes?

Desde la organización explican que “la media de edad de la población es muy elevada, ya que siempre ha sido uno de los barrios obreros más poblados de la ciudad, pero eso no significa que no sea descartable para reactivar su ímpetu colaborativo y emprendedor. Es un barrio muy implicado con iniciativas sociales que intentan mantener viva la comunidad y sus lazos sociales. Por todo ello, MEDS Cierzo tiene la tarea de fomentar un vínculo entre la identidad de su gente, y el talento joven, la creatividad y la innovación”.

Los ocho proyectos

Wind Pavilion, de Nicolas Benjamín Boscoboinik y Dominika Ufnal.

Wind Pavilion

Con madera de bambú, pino y cuerda, la idea principal del proyecto es crear un espacio interesante para la gente que visita el barrio de Las Fuentes, permitiendo una experiencia diferente con el viento que tanto caracteriza a nuestra ciudad.
La forma circular de la intervención en relación con el diseño del parque crea a su vez sonidos a partir del paso del aire. 
El pabellón está dividido en tres partes principales, relacionando a través de diferentes situaciones a las personas con la naturaleza que la rodea junto con actividades sonoras. La figura principal consta de un círculo de radio de 6,30 metros dividido en tres partes.
La obra completa alcanzará una longitud de 11,50 metros y una altura en su punto máximo de 3 metros. 
Del autor sueco Nicolas Benjamín Boscoboinik y la polaca Dominika Ufnal, la obra se ubicará en el parque de Torre Ramona.

1
District of Signs, de Ola Rysak y Blanka Przedpełska.

District of Signs

El enfoque principal es realizar una actuación que ayude a fortalecer el comercio local así como restaurantes y bares del barrio, utilizando señales visuales en pavimentos para ayudar a las personas a encontrar el camino hacia ellos. Facilitar la “navegación” por el comercio local de Las Fuentes y así descubrir los establecimientos del mismo que tanta importancia tienen y que son un potente motor para la economía. Conseguir grandes cambios con pequeñas, aunque significativas, intervenciones que llenen de color y vida las calles principales donde reside el comercio de Las Fuentes.
Creación de un nuevo “mapa en el pavimento” del barrio con marcados puntos de referencia en los que localizar de forma sencilla el producto y la actividad deseada.
Las autoras son las polacas Ola Rysak y Blanka Przedpełska y las intervenciones se harán a lo largo de recorridos que comprenden las calles de Monasterio de Siresa, Salvador Minguijón y avenida de Compromiso de Caspe.

2
Green Haven, de Magdalena Storozenko-Polak, Kamila Malgorzata Haja y Andy Byrne.

Green Haven

Una intervención de las polacas Magdalena Storozenko-Polak y Kamila Malgorzata Haja y del irlandés Andy Byrne, que se instalará en la plaza de la Opinión Pública y serán después trasladados a centros educativos e infantiles del barrio, con cada jardinera, que mide unos 2 x 2,8 metros.
Se adaptarán las dimensiones a la marquesina de la plaza y se pretenden realizar 6 jardineras con vigas y tablones de madera, abono, lámina impermeabilizante y malla metálica de gallinero.
Se quiere crear un huerto urbano en una plaza elevada mediante el diseño vegetal, buscando mejorar un espacio público muy concurrido debido los clientes de la cafetería. Se utilizarán plantas típicas de nuestra zona para una mejor conservación de las mismas, así como interacción con los vecinos para aprendizaje y conocimiento de la flora autóctona. Se darán experiencias visuales y aromáticas que despierten los sentidos de toda persona que disfrute de la estancia en la plaza o de su paso por ella. Existirán participaciones y relaciones con las huertas tan características de Las Fuentes que tan necesario es tenerlas presentes. Se utilizarán materiales que no sólo sean ecológicos y sostenibles, sino que además, tratados adecuadamente, durarán en buen estado mucho tiempo, adaptándose a las condiciones climatológicas de Zaragoza.
Se renuncia a todos los materiales similares al plástico.

3
Light it Up!, de Rafael Gil Cordeiro (Albania) y Alena Halmes (Suiza).

Light it Up!

Se realizará una actuación lumínica en las tiendas locales del barrio de Las Fuentes que ilumine a través de sus escaparates las calles, con las posibilidades tecnológicas y sostenibles que ofrece la iluminación.
En este workshop se pretende explorar e indagar sobre las diferentes posibilidades que ofrece la luz para definir, moldear y transformar un espacio para devolver alegría a los ciudadanos y animar a interaccionar con el comercio local.
Tras una investigación previa con materiales reciclados y el diseño de las lámparas, los propietarios de las tiendas se encargarán de las luces, pudiendo compartirlas con otras tiendas. Al estar instaladas en el interior, están protegidas contra el vandalismo y las condiciones meteorológicas.
Los autores son Rafael Gil Cordeiro (Albania) y Alena Halmes (Suiza).

4
Kios & CO's, de Stanislav Rabunski y Ilya Katliarski (Israel).

Kios & CO's

Esta instalación, de Stanislav Rabunski y Ilya Katliarski (Israel), se realizará en una de las plazas del Parque de Torre Ramona cercana al kiosko de la música.
Se trata de un pabellón circular, que invita al paseo y la reflexión al viandante. La piel del pabellón está conformada por tela de cortinas, blancas hacia el exterior, y forrada de telas de colores hacia el interior. Estas telas se moverán con el viento, creando una fachada dinámica que “respira” a la vez que el parque.

5
Fuenforniture, de Joseph John Murphy (Irlanda) y Pelin Gunay (Dinamarca-Turquía).

Fuenturniture

Este proyecto trata de realizar a partir de una investigación acerca del mobiliario urbano, crear una serie de elementos que reconfiguren el espacio urbano del andador del parque Torre Ramona. Para ello se harán unos módulos que cumplan la normativa vigente y que están pensados para la participación e interacción tanto de niños y niñas como de personas mayores.
Unos diseños alternativos que tras ese proceso previo de investigación con los participantes y el vecindario logren conectar generaciones dentro de un espacio lleno de zonas verdes y vegetación como es el parque. Un andador con elementos de reposo, descanso y encuentro que a su vez sean originales y su intervención en el barrio nos acerque a reflexionar sobre nuevos usos del mobiliario urbano.
Los autores son Joseph John Murphy (Irlanda) y Pelin Gunay (Dinamarca-Turquía) y se ubicará en el en la calle Pedro Cubero, en el entorno del conjunto urbano de Andrea Casamayor.

6
Stands Still, de los australianos Andy Yu y Linus Gruszewski.

Stands Still

El workshop busca ofrecer un nuevo uso a la plaza del antiguo Matadero, de forma que se diseñen stands para poder ubicar un mercadillo temporal que potencie el comercio local.
El proyecto consiste en diversos puestos o “stands” de venta, móviles y apilables, construidos a partir de pequeñas estructuras metálicas derivadas del andamiaje, los cuales se situarán en plazas para la celebración de mercadillos de barrio. Poseen a la vez elementos de sombra a partir de telas para los meses de elevadas temperaturas. Los elementos horizontales a modo de mesa serán realizados a partir de una investigación sobre materiales plásticos reciclados del propio barrio.
Los autores son los australianos Andy Yu y Linus Gruszewski.

7
Radiohood. Los tutores serán Myrto Andronidi y Georgia Zachari (Grecia).

Radiohood

“MEDS and the City” consiste en la generación de un archivo de historias que se recolectarán durante la duración del workshop. Se compartirán estas historias con la totalidad de los participantes del workshop y el vecindario, a través de elementos “mass media” como cómics, posters, podcasts, fotografías, y a través de la pieza central: la exhibición pública de lo generado en el Matadero.
Teniendo como punto de partida las conocidas y antiguas “Radios de Barrios”, el concepto del taller de Radiohood nos recuerda inmediatamente al periodismo, no sólo en el sentido de de transmitir y compartir información, sino también en el sentido de lo que se hace para encontrar esa información. Y eso es: investigar.
La investigación en este workshop contará con numerosas actividades: mirar, observar, escribir, dibujar, fotografiar, categorizar. La difusión, en última instancia, se reducen a la narración, que consiste en elegir la forma correcta de mostrar la información recopilada. De ahí surge la exposición final de los trabajos realizados a lo largos de las dos semanas de MEDS Cierzo 2022.
Los tutores serán Myrto Andronidi y Georgia Zachari (Grecia) y la exposición final será en el espacio que mejor se adecúe dentro del Antiguo Matadero Municipal.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión