zaragoza

PP-Cs no logra hacer permanente el Volveremos por el rechazo de Vox

Herrarte defiende el programa pero Calvo asegura que lo apoyará solo «mientras sea necesario»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este viernes en el pleno municipal.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este viernes en el pleno municipal.
José Miguel Marco

Hubo ruptura en el pleno de este viernes entre PP-Cs y su socio de gobierno. Y fue a causa de uno de los proyectos estrella de la coalición, el programa de incentivos al consumo Volveremos. El objetivo era lograr que se convirtiera en estructural, es decir, garantizar su permanencia para los próximos años visto su éxito y la buena acogida que está teniendo entre los comerciantes, pero se toparon con la oposición de Vox que, sumándose a los grupos de la izquierda, impidió que la moción saliera adelante.

Pese a las insistencias de la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que llegó a dirigirse directamente al portavoz municipal del partido de la extrema derecha, Julio Calvo, para pedir su voto favorable a la iniciativa, finalmente solo logró, en ese punto, las 14 manos alzadas de los miembros del gobierno. Calvo dijo que apoyará el programa "mientras sea necesario", pero rechazó hacerlo permanente. Tras el resultado, el alcalde, Jorge Azcón, salió en defensa de la edil, y aseguró que la votación respondía únicamente a una "pataleta" porque se trata de "un programa que funciona".

Herrarte defendió los resultados de la campaña, que en solo once días desde que comenzó ha registrado 188.458 ventas, generando un volumen de negocio superior a los 16 millones de euros. "El efecto multiplicador esta vez ha sido de 9,2, por lo que cada año va al alza", destacó. De todas estas compras, dijo que la mayoría (alrededor de 93.000) se hicieron en el sector de la alimentación, mientras que el siguiente con más transacciones fue el de la moda. "El dinero se está gastando en comida y bebida, no en iPhones ni trajes a medida", replicó la concejal, respondiendo así a una de las principales quejas de la izquierda, que consideran que el programa beneficia más a quienes pueden pagar productos más caros porque consiguen una mayor rebaja.

También votaron diferente PP-Cs y Vox en una moción del PSOE que instaba al Ayuntamiento a iniciar "de inmediato" el proceso para construir alguna de las 569 viviendas de alquiler anunciadas hace un año y que salió aprobada con el mismo resultado que la anterior.

La moción incluía otro punto para pedir agilizar los trámites administrativos y urbanísticos para facilitar la construcción de los 500 pisos de alquiler para jóvenes de la DGA en los cacahuetes de la Expo que no prosperó. Ante las críticas del PSOE por la falta de construcción de PP-Cs, Azcón cargó contra el Ejecutivo autonómico y consideró que su política de vivienda es "el mayor fracaso de la historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión