La juventud de Parque Goya contará con un nuevo lugar de encuentro  

Las nuevas instalaciones de la Casa de Juventud de este barrio zaragozano se abren al público este martes.

La nueva casa vecinal de Parque Goya
La nueva casa vecinal de Parque Goya
Daniel Marcos

Las nuevas instalaciones de la Casa de Juventud de Parque Goya de Zaragoza se abren al público este martes, 31 de mayo, a partir de las 17.30. La celebración contará con una exposición de Mujeres Ilustres, baile, mural de dedicatorias, exhibición de canto y terminará con una batucada.

Esta inauguración está organizada por Casa de Juventud con la colaboración del PIIE del Instituto Clara Campoamor y la Asociación Vecinal Parque Goya.

La Asociación Vecinal Parque Goya nace con la llegada de los primeros vecinos al distrito, que en su mayoría eran parejas jóvenes. En la primera década de este siglo Parque Goya se llena de niños y las demandas vecinales se centraban entonces en dar servicio tanto a las familias como a sus hijos.

Progresivamente, se plantean la necesidad de ofrecer actividades de ocio y cultura y nuevos equipamientos, destinados a esta nueva franja de población emergente.

Así, se logra la Casa de Juventud, que a pesar de no contar con un Centro Cívico, se consigue que el Departamento de Juventud, habilitase este servicio para jóvenes de viernes a domingo en la Casa del Barrio.

De esta manera, la asociación vecinal colaboró ofreciendo sus instalaciones para albergar las actividades programadas todos los fines de semana. La sede se convertía así, en el punto de encuentro para la juventud del distrito.

CENTRO CÍVICO

En noviembre de 2017 comienzan las actividades bajo el nombre de Goya Joven, con proyectos dirigidos en sus inicios por la Sociedad Cooperativa Prides y en la actualidad por la Asociación Cultural Deportiva Océano Atlántico, ambas con excelentes educadores.

A lo largo de estos últimos años la Casa del barrio ha facilitado entre otras cosas, que Parque Goya disponga de un espacio funcional, prestando un servicio con una excelente acogida que ha sido el germen del actual y prometedor proyecto de Casa de Juventud.

A la espera del "imprescindible" Centro Cívico de Parque Goya, demanda siempre presente desde el origen de la Asociación Vecinal, en el anterior mandato se plantea una solución provisional como es la construcción de un centro comunitario que ocuparía un local perteneciente a Zaragoza Vivienda.

En aquel momento, "gracias al impulso del anterior Concejal Delegado de Zaragoza Vivienda Pablo Híjar", varios colectivos del barrio analizan las posibilidades de uso que debería reunir el local, ha destacado la entidad vecinal. Entre esos usos, han citado los servicios sociales, un punto de atención para los usuarios de las viviendas sociales del barrio, un espacio "digno" para la Casa de Juventud y las distintas actividades socioculturales.

El mandato anterior concluye su apertura y el proyecto se queda paralizado hasta que en noviembre de 2021 el actual consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, se compromete a inaugurarlo ese mismo año. Ese plazo se ha ido dilatando por motivos administrativos, de adecuación de las instalaciones y de dotación de equipamiento, tiempo en que la asociación vecinal no ha dejado de insistir para que se produjese cuanto antes la apertura.

Finalmente, será este martes, 31 de mayo, cuando se abren las puertas de las nuevas instalaciones. Se trata de un local "moderno y amplio, mejor dotado que la Casa del Barrio pero con la misma función que es disponer de un servicio dirigido de ocio y cultura para la juventud de Parque Goya de martes a sábado y abierto a otros posibles usos el resto del horario.

Se trata de otro logro vecinal en la consolidada trayectoria de más de veinte años como asociación, han destacado desde la Asociación Vecinal Parque Goya en una nota de prensa para añadir que mantienen el objetivo de disponer de un centro cívico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión