Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

La tarjeta Ciudadana de Zaragoza tendrá formato digital a través una ‘app’

El Ayuntamiento licita el nuevo contrato de gestión, que prevé más ventajas para los usuarios.

tarjeta-ciudadana-zaragoza
La tarjeta Ciudadana de Zaragoza tendrá formato digital
HA

Aunque convivirá con el formato físico de plástico, la tarjeta Ciudadana de Zaragoza se convertirá en digital a través de una aplicación móvil. Es una de las principales novedades que introducirá el Ayuntamiento con el nuevo contrato de gestión del servicio que va a licitar para los próximos tres años. Así lo anunció este martes la concejal de Economía, Carmen Herrarte, y su coordinador general, Javier Puy, en la comisión del área.

El nuevo contrato se licitará en tres lotes (plataforma digital, gestión del plástico y comunicación), según detalló Puy, que apuntó que los pliegos ya están en marcha. La duración de la concesión será de tres años en los que se pondrá en marcha el formato digital de la tarjeta Ciudadana. «Permitirá las actualizaciones, la sincronización de lo saldos y el pago sin contacto», explicó el coordinador de Economía.

Además, la nueva herramienta facilitará el pago en las instalaciones deportivas municipales, hasta ahora excluidas de este servicio, y se ampliará el catálogo de entidades financieras adheridas al sistema.

Durante la comisión, el edil socialista Luis Miguel García Vinuesa recriminó al gobierno PP-Cs el retraso en la licitación, puesto que el contrato lleva caducado tres años. En este sentido, Herrarte indicó que el servicio carecía de personal, y que los pliegos se impulsaron desde la incorporación de un técnico en noviembre.

Más de 266.000 activas

En la actualidad hay activas 266.294 tarjetas Ciudadana y Lazo. La primera permite la identificación y el pago –en algunos casos– de servicios como el transporte público, las bibliotecas o los aparcamientos. La segunda está pensada para las personas no empadronadas.

El principal uso es el transporte público, y como consecuencia de la pandemia, se ha visto reducido. Además, 16.132 menores de 8 años cuentan con una tarjeta Ciudadana, el grupo más destacado en proporción, ya que da acceso gratuito al bus y al tranvía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión