Arsuaga inaugura un ciclo de charlas de la cátedra Cementerio de Torrero 

El codirector de las excavaciones de Atapuerca participará el jueves en una conferencia en Zaragoza.

Juan Luis Arsuaga es investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
Juan Luis Arsuaga cuando fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

El codirector de las excavaciones de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, inaugurará este jueves el ciclo de conferencias "La muerte: historia, arte, memoria" de la cátedra Cementerio de Torrero, que se desarrollará hasta junio.

La conferencia, titulada “Todas hieren, la última mata”, se tendrá lugar a las 18.00 en el Aula Magna del Paraninfo con entrada es libre hasta completar aforo y contará con la presencia también del consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

La cátedra está dirigida por Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna, y su objetivo es poner en valor la actividad del cementerio de Torrero, mediante la realización de trabajos de investigación y difusión, recuperación de monumentos, inventario documental, actividades culturales sobre cultura funeraria, recuerdan fuentes municipales, que apuntan que se trata de la primera creada en España con estos objetivos.

Juan Luis Arsuaga es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ejerce su docencia desde el año 1982, catedrático de Paleontología y director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos creado por esa Universidad y el Instituto de Salud Carlos III. Desde 1991 es codirector de las investigaciones y excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Su labor de investigación y difusión ha sido reconocida en numerosas ocasiones, con doctorados honoris causa (entre ellos, el concedido por la Universidad de Zaragoza), el ingreso en sociedades científicas de varios países, y con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1997; el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese mismo año; o el Premio Geógrafo Nacional, en 2002.

A esta conferencia le seguirán otras en los próximos meses, como la del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza Francisco Beltrán Lloris, el 3 de mayo o la del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Jesús Criado Mainar, el día 25 del mismo mes. Cerrará el ciclo el catedrático de la Historia de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, el 6 de junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión