Cae un clan familiar dedicado a traficar con drogas en la provincia de Zaragoza

El cabecilla del grupo, que vive entre Utebo y Zaragoza, fue detenido en diciembre de 2021 con 51 kilos de ‘speed’.

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Zaragoza provincia
Cae una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Zaragoza provincia
Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal familiar dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza y se ha incautado de 52 kilos de ‘speed’ (anfetamina en polvo), un kilo de marihuana, 265 gramos de cocaína, 236 de hachís y casi 35.000 euros en efectivo. En total, ha detenido a ocho personas, tres de las cuales se encuentran en prisión, y están imputadas otras siete, todas ellas de la misma familia que reparte sus residencias entre Utebo y la capital aragonesa. Además de por tráfico de drogas, se les investiga por blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La operación, bautizada como Leceros, partió de una intervención llevada a cabo en junio de 2020 en Utebo donde agentes de Seguridad Ciudadana detuvieron a cuatro personas que vendían marihuana y ‘speed’ y requisaron un kilo de esa sustancia. Al constatar que los sospechosos podrían formar parte de una organización de tráfico a mayor escala, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil abrió una investigación que ha culminado con la desarticulación del clan, según fuentes de este Cuerpo.

Los agentes averiguaron que el detenido en Utebo con el kilo se anfetamina estaba relacionado con otras personas, todas unidas por lazos familiares, que actúan de manera coordinada para vender cocaína, marihuana y speed en toda la provincia.

Fruto de dichas investigaciones, en noviembre de 2021, se detuvo a otros tres hombres y dos mujeres, en Utebo y Zaragoza, entre los que se encontraba el proveedor de cocaína al clan familiar que se encargaría de su posterior distribución. En los dos registros efectuados se intervinieron casi 7.500 euros en efectivo y 165 gramos de cocaína.

La sustancia estupefaciente global intervenida asciende a 52 kilogramos de speed, 1 kg de marihuana, 265 gramos de cocaína, 236 gramos de hachís, 186 cigarrillos de marihuana, casi 35.000 euros en efectivo y varios vehículos a motor intervenidos

Fuertes medidas de seguridad

La operación se centró después en la localización del cabecilla de esta organización criminal, un varón que además era quien proveía al resto de ‘speed’ en grandes cantidades. Este hombre adoptaba fuertes medidas de seguridad para evitar ser detectado y poseía multitud de propiedades muebles e inmuebles a pesar de no tener actividad laboral, según las mismas fuentes.

El sospechoso fue interceptado y detenido el 20 de diciembre del pasado año cuando circulaba por una vía de comunicación próxima a Calatayud. Los agentes registraron su vehículo pero no encontraron nada. Sin embargo, en dos viviendas de su propiedad se hallaron más de 600 gramos de cannabis, 186 cigarrillos de marihuana, 236 gramos de hachís y 15.100 euros en efectivo. Además, en uno de los turismos que utilizaba en su actividad fueron localizados 51 kilogramos de ‘speed’ que guardaba repartidos en una maleta y una bolsa de viaje, además de 100 gramos de cocaína y 5.813 euros en efectivo.

El detenido, al que se le imputó un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, ingresó en el centro penitenciario de Zuera por orden judicial.

Los agentes continuaron haciendo gestiones para desarticular al clan, al que consideran "muy activo" en toda la provincia de Zaragoza, y en total han imputado a 15 personas, todas españolas salvo un colombiano. El valor de la droga intervenida ascendería a casi 600.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión