ayuntamiento

Una empleada de Zaragoza Vivienda denuncia al gerente por un presunto acoso laboral

El PSOE pide su dimisión y solicita un consejo de administración. El gobierno PP-Cs aclara que no hay presentada una demanda y la sociedad municipal abre una investigación.

El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, en una imagen de archivo.
El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, en una imagen de archivo.
Toni Galán

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha hecho público este jueves que una trabajadora de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha abierto un proceso por un presunto caso de "acoso laboral" contra el gerente, José María Ruiz de Temiño. De hecho, este viernes está previsto que se celebre el acto de conciliación previo en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), a la espera de que se concrete si finalmente se formaliza la demanda. 

A la espera de que se aclaren los hechos, el edil socialista Horacio Royo ha solicitado la dimisión del responsable de la sociedad municipal por no haber informado a los consejeros. Asimismo, ha exigido la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para que se explique lo ocurrido

El gobierno PP-Cs ha precisado que en este procedimiento de momento hay solo una solicitud de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), que la sociedad conoció el pasado 17 de febrero. Subrayó que no hay demanda y explicó que la citada entidad ha activado los protocolos para este tipo de casos y ha puesto en marcha una comisión de investigación interna para aclarar los hechos. 

El concejal Horacio Royo no ha dado detalles concretos del caso denunciado, aunque sí aludió "al trato intolerable" a los trabajadores por parte de Ruiz de Temiño, que según su opinión "no puede seguir ni un minuto más en el cargo». Ha hecho mayor hincapié en "la ocultación" que sostiene que se ha producido del caso, que en su opinión le perjudica dado que es miembro del consejo de administración y por tanto responsable subsidiario. "Ha habido una absoluta deslealtad por parte del gerente hacia el consejo de administración. Una deslealtad que se traduce en una manera de gestionar como si la sociedad fuese su cortijo particular", ha afirmado.

Fuentes del gobierno municipal han negado esa ocultación, dado que no se puede informar al consejo de administración de un procedimiento de naturaleza reservada, como es la investigación de un caso de acoso laboral, y han subrayado que el Ayuntamiento ha actuado con diligencia. Indicaron que Ruiz de Temiño se comunica de forma habitual antes de cada consejo de administración con los miembros, independientemente del grupo al que representen. Recordaron que la próxima semana hay convocada una reunión para informar de las solicitudes de fondos europeos. 

Pese a todo, Royo ha considerado que la utilización de la información en el seno de la sociedad es "sectaria y partidista" y ha exigido al alcalde, Jorge Azcón, que dé explicaciones y facilite toda la información. Ha sido muy crítico con el regidor, de quien ha dicho que está "distraído" en sus responsabilidades orgánicas como presidente del PP-Aragón y en buscar "el viento favorable para sus intereses particulares" en medio de la crisis que vive su partido. "Zaragoza no puede tener un alcalde que ni está ni se le espera", ha afirmado.

Tras la comparecencia del PSOE, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, se ha sumado a la petición de los socialistas de convocar un consejo de administración extraordinario. Santisteve ha aludido a la creación de "una estructura paralela" en la sociedad que ha derivado en "comportamientos autoritarios, tensiones entre el personal, bajas y solicitudes de cambio de destino".

En la misma línea que Royo, también se ha quejado de "la falta de transparencia" por no haber sido informado, como miembro del consejo de administración de lo ocurrido. Y ha criticado además otras polémicas relacionadas con el personal de la sociedad, como "contrataciones irregulares" de mandos intermedios para conformar "una estructura vertical" en lugar de "un trabajo en equipo", que según ha dicho se desarrollaba hasta ahora.

Fernando Rivarés, de Podemos, ha defendido la convocatoria del consejo de administración extraordinario y ha mostrado su "enorme preocupación" por lo ocurrido. "Teníamos conocimiento de que el trato del gerente no era el más adecuado, pero la interposición de una demanda de acoso traspasa todos los límites", ha dicho.

Ha criticado especialmente que no se informara a los miembros del consejo de administración de lo ocurrido. "Nos sumamos a la petición de dimisión del gerente de dimisión por incumplir sus obligaciones y ocultar la información", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión