Dos rutas BTT y una senderista para recorrer en familia por la margen izquierda del Ebro

La MRIE diseña recorridos con diferentes niveles de dificultad para animar a conocer el entorno natural y el patrimonio cultural de los siete municipios que conforman la Mancomunidad.

Una de las zonas que se recorren en la ruta BTT por La Puebla de Alfindén.
Una de las zonas que se recorren en la ruta BTT por La Puebla de Alfindén.
MRIE

Aunque todavía no ha llegado la primavera, ya vamos disfrutando de días soleados y agradables que invitan a salir de casa y a hacer algo de ejercicio. Es un buen momento para planear una ruta senderista o en bicicleta, en familia o con amigos y para ello os recogemos varias de las propuestas organizadas por el Servicio Comarcal de Deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro (MRIE).

“El monte está floreciendo, está ya verde y, de momento, da gusto pasear con estas temperaturas que no son muy altas ni muy bajas, así que es la época perfecta para hacer estas rutas”, apunta Sergio Blasco, coordinador del servicio comarcal de deportes de la Mancomunidad.

En la página web de la Mancomunidad se pueden encontrar recorridos con diferentes niveles de dificultad y con especificaciones técnicas que ayudan a las personas interesadas a elegir la propuesta que más le encaja. Cabe recordar que la Mancomunidad está formada por los municipios de Villafranca de Ebro, Nuez de Ebro, Alfajarín, La Puebla de Alfindén, Osera de Ebro, Pastriz y Villamayor de Gállego.

Si bien las dos rutas que recogemos para hacer en bicicleta están diseñadas para hacerlas en familia, la senderista está recomendada para gente más experimentada.

Ruta senderista Barrancos Montesblancos

La ruta senderista de Barrancos Montesblancos tiene salida y llegada en Nuez de Ebro y se adentra en los típicos barrancos monegrinos llenos de cuevas y trincheras y en ella se podrá disfrutar de unas vistas espectaculares del Valle del Ebro.

Blasco destaca que esta ruta de casi cuatro horas “requiere una mínima exigencia física debido a sus 16 kilómetros de sendas y sus más de 300 metros de desnivel acumulada, gente que esté acostumbrada a salir a la montaña”. También recomienda “sobre todo, llevar la ruta guardada e ir con GPS”. Aunque este recorrido “tiene muchos ramales y resulta fácil perderse, una vez estás arriba, en las lomas, vas a tener una referencia muy sencilla como es el Valle del Ebro, que ayuda a orientarse”.

Esta es una ruta circular que recorre un terreno muy desigual y como curiosidad, cabe destacar que, a lo largo del recorrido, se encuentran muchos restos de la guerra civil, como trincheras y cuevas. En estas se aconseja no entrar si no se va acompañado.

La organización destaca la importancia de llevar un calzado apropiado y algún bastón de apoyo para las bajadas y subidas y se aconseja precaución en el transcurso de la ruta pues todas las trincheras y senderos que se atraviesan tienen pequeñas piedras muy resbaladizas.

El resto de información sobre esta ruta se puede encontrar en la página web de la Mancomunidad.

Ruta BTT por Pastriz

Para quien no disfrute con el senderismo, nada mejor que poner a punto la bicicleta y lanzarse a una ruta BTT como, por ejemplo, la que propone la MRIE por Pastriz, La Alfranca y Rincón Falso, en la que se pueden conocer monumentos y lugares de interés en Pastriz ya que combina edificios emblemáticos y un paisaje típico de las riberas del río Ebro y sus galachos.

Sergio Blasco destaca que estas rutas de BTT son “perfectas para pasar un día en familia” y destaca que “hasta pueden hacerse las dos el mismo día”. “Estas rutas son una forma de conocer el entorno del valle del Ebro y están al lado a los municipios para visitarlos, para parar a comer o para pasar la tarde por allí”, añade. También recomienda “llevar casco y luces para ir bien visible”.

Pastriz es un lugar que combina arquitectura histórica y naturaleza, lo que lo hace un lugar óptimo para una ruta en bicicleta. Algunos de los elementos singulares que se pueden disfrutar a lo largo de esta ruta son: La Alfranca, el Palacio de La Alfranca- Casa Palafox, el Convento de San Vicente de Paul, la Ermita de Santa Ana, la Iglesia Parroquial de San Pedro, el Palacio del Barón Guía- Real y los Galachos de La Alfranca.

Ruta BTT por La Puebla de Alfindén

Otra de las rutas BTT preparadas por la MRIE es la que recorre lugares destacados del municipio de La Puebla de Alfindén con bicicleta. Algunos de los puntos singulares que incluye son: El Llano, Ojos de Matamala y que pasa por puntos como: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; la Ermita de la Virgen de Alfindén; la Casa Consistorial; la Harinera de las Navas; la Plaza y Parque de Aragón; la Loma del Castillo (zona arqueológica protegida); los Ojos de Matamala y Ojos pequeños de Matamala; la Acequia del Urdán; El Llano y La Alfranca

El Llano
El Llano
MRIE

Este es un lugar que tiene mucho que ofrecer tanto por su patrimonio natural como su patrimonio cultural, buenos ejemplos son lugares como los Ojos de Matamala o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su torre de estilo mudéjar.

Durante su transcurso, la ruta atraviesa lugares como El Llano, un pequeño bosque con atmósfera propia con caminos ideales para el disfrute del cicloturista, o sigue el curso del agua que transcurre por la acequia del Urdán, una obra que data del siglo XII. Esta acequia dio vida al antiguo término de Urdán, a sus campos de cereal, maíz o alfalfa y a la harinera de Las Navas que aprovechaba su curso de agua para mover los engranajes de su molino. Como reminiscencia de lo que fue el uso del regadío en la época, también quedan los diversos centros de estudios e interpretación en La Alfranca junto a su palacio y su mirador.

La información completa de todas estas rutas se encuentra en la página web de la Mancomunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión