Zaragoza
Suscríbete

Se desprende una pequeña parte del alero de los juzgados de Calatayud sin daños personales

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han acordonado parte de la acera. La DGA adjudicó las obras de rehabilitación con la previsión de empezar antes de final de año y ante el riesgo de caída de materiales.

La acera permanece acordonada desde primera hora de la mañana.
La acera permanece acordonada desde primera hora de la mañana.
Heraldo.es

Un fragmento del alero del edificio de los juzgados de Calatayud, integrado en el complejo del seminario de nobles, se ha desprendido y ha caído a la acera de los números pares de la avenida de San Juan el Real. La caída, producida a primera hora de la mañana de este viernes, no ha causado daños materiales. Se trata de una pequeña parte de la parte del tejado más cercana al edificio más cercano a la calle Dicenta.

Tras la caída, se ha desplazado al lugar de lo ocurrido una dotación de los bomberos de la Diputación de Zaragoza. Estos han acordonado la zona por precaución y han retirado parte de los cascotes que permanecían en la vía. En septiembre, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, anunció la adjudicación de las obras por 205.000 euros para restaurar de forma integral la fachada.

Ya entonces, hubo otro desprendimiento hacia la acera en una de las ventanas de la planta baja. En la intervención, según detallaron desde la DGA, también se actuará con la climatización de los pasillos y otras reparaciones menores. Según especifican desde la Dirección General, los técnicos habían dictaminado que hay un "peligro real de desprendimiento de cornisas y revocos, situación que aconseja una rápida actuación".

En el proyecto de obras se contempla eliminar el actual color rojo de la portada y que quede en ladrillo caravista, con una estética parecida a la que presenta la iglesia de San Juan el Real y la sede de la UNED, situadas justo enfrente. Los trabajos para esta parte del inmueble se preveía que empezasen antes de final de año y será necesaria la instalación de un andamio de unos 20 metros durante aproximadamente 90 días.

De igual forma, detallan desde la DGA, se realizará la limpieza de la fachada con aplicación de arena hasta eliminar la suciedad de la superficie y también la pintura industrial que se aplicó tras su primera restauración en 2003, cuando se habilitó como sede de los juzgados. A su vez se eliminarán "materiales extraños", se consolidarán fisuras y lascas, se hará lo mismo con fracturas y grietas estructurales y no estructurales y se tratará el portón de acceso. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión