Zaragoza
Suscríbete

Un ‘Belén Mesonero’ sostenible en la comarca del Aranda

Durante siete meses socios de La Dolorosa de Mesones han confeccionado el nacimiento de manera artesanal y con materiales reciclados.

Nacimiento que acaba de estrenar la localidad de Mesones de Isuela
Nacimiento que acaba de estrenar la localidad de Mesones de Isuela
Pilar López Rojo

Mucha imaginación, ganas de participar y ante todo espíritu navideño. Así es como la asociación cultural La Dolorosa de Mesones de Isuela ha llevado a cabo el proyecto 'Belén Mesonero' que desde hace unos días ya puede visitarte en la subida al castillo de la localidad de la comarca del Aranda.

"Todos los años hacemos algo para adornar de pueblo. Hicimos un árbol de Navidad a base de botellas de plástico reciclado, también adornos a base de ganchillo y este año tocaba el turno de hacer un belén de forma totalmente artesanal con materiales reciclados en gran parte”, explica la secretaria de la agrupación Rocío Perales.

Desde hace siete meses, un grupo de 18 integrantes de esta asociación se han reunido semanalmente en un local del Consistorio para dar vida a ala propuesta en el que están involucradas, principalmente, mujeres de todas las edades.

"Todos los meses, Eva Barcelona, nuestra profesora de manuales y vecina de Tierga, nos impartía una clase guiada y en base a sus indicaciones nosotras íbamos trabajando en la creación de las figuras y escenarios el resto de días, bien en el local o en nuestras propias casas” concreta Perales.

Socias de La Dolorosa de Mesones han confeccionado durante siete meses las piezas y escenas del Belén
Socias de La Dolorosa de Mesones han confeccionado durante siete meses las piezas y escenas del Belén
Pilar López Rojo

Aprovechando el largo puente de la Constitución y la Inmaculada, han sido numerosos los curiosos que se han acercado para disfrutar de este nuevo encanto con el que cuenta Mesones de Isuela estos días y que se alargará hasta después de Reyes.

A la recreación no le falta detalle, desde la propia fortificación mesonera que la preside, hasta la lavandera, el panadero, el pescatero, la modista, el herrero, el ebanista y, por supuesto, los personajes principales del nacimiento. Basta una mirada rápida para descubrir todo el cariño que se ha empleado en el montaje.

La pandemia ha impedido que esta bonita iniciativa no se haya podido extender a todo el vecindario. Pero desde esta agrupación reconocen que se ha involucrado en ella a un buen número de personas, sobre todo, a las mujeres de más edad, para las que se ha convertido durante meses en un acicate para rellenar su tiempo libre. También han participado niños.

Además, para todo aquel que visita Mesones de Isuela con el objetivo de contemplar esta particular representación puede entrar en un sorteo que desde la organización se ha puesto en marcha para promocionar la iniciativa.

Detalle del Belén con el portal y los Reyes Magos
Detalle del Belén con el portal y los Reyes Magos
Pilar López Rojo

Para participar en el sorteo es necesario hacerse una fotografía en el belén y añadirla a la página de facebook de la asociación La Dolorosa de Mesones con un comentario. Desde la organización se asignará un número y si coincide con las dos últimas cifras del sorteo del niño, ganará un lote de quesos Galindo de Arándiga y dos mascarillas del castillo de Mesones de Isuela.

Esta iniciativa, junto con la del pinar Mágico en el que trabajan las vecinas de Tierga, son dos ejemplos en el valle del Isuela de acciones vecinales que logran mucho con bastante poco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión