cine

'Coque': un corto rodado en tierras aragonesas se cuela en los Premios Goya

Dirigido por Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón, la cinta se rodó en Bujaraloz, Castejón de Monegros, Valfarta y Torrente de Cinca.

Fotograma de 'Coque'.
Fotograma de 'Coque'.
Heraldo

Hace unos días se anunciaba el nombre de los trabajos aragoneses que han iniciado su carrera hacia los Premios Goya. Este año son cinco los largometrajes con sello aragonés que aspiran a las nominaciones en la 36 edición de los premios más importantes del cine español, cuyos candidatos se anunciarán oficialmente el 29 de noviembre.

Sin embargo, hay un proyecto que, aunque no aragonés, sí ha sido rodado íntegramente en tierras aragonesas. Se trata del cortometraje ‘Coque’, primera película como directores del productor barcelonés Miguel Ángel Faura y del actor Juanma Falcón, que ha sido seleccionado por los académicos junto a otros 14 proyectos de ficción de los que saldrán los 5 proyectos nominados.

La película ha contado con los municipios de Bujaraloz, Castejón de Monegros, Valfarta y Torrente de Cinca como escenarios principales. “La gente de la zona se volcó con nosotros durante la semana que duró el rodaje”, rememora Miguel Ángel Faura a través de una entrevista telefónica desde Brasil, hasta donde se desplazaba hace unas semanas como parte del equipo de la serie ‘Santo’, de Netflix.

Fotograma de 'Coque'.
Fotograma de 'Coque'.
Heraldo

“El anuncio de la selección fue una gran sorpresa para todo el equipo. Al final, se trata de un proceso muy complicado y llegar aquí ya es un premio. Además, nos permite darle una segunda vida a nuestra historia y que llegue todavía más lejos”, añade el director.

Y es que ‘Coque’ pretende convertirse en el retrato de la educación emocional de una generación muy concreta, la de los niños educados en la década de los 90. “Hablamos sobre aquellos veranos en los que, muchos de nosotros, viajábamos a cientos de kilómetros para pasarlos en los pueblos de nuestros abuelos y donde comenzábamos a descubrir el mundo adulto, aunque sin su acompañamiento”, explica Juanma Falcón, actor y codirector de la obra.

Los directores Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón.
Los directores Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón.
Heraldo

“La idea surge durante una época en la que Miguel Ángel y yo compartimos piso en Barcelona. Muchas veces hablábamos de la importancia de la educación que habíamos recibido en la infancia y cómo eso nos había o seguía afectando en la edad adulta, sobre todo por el hecho de ser hombres”, añade Falcón. Una historia sobre experiencias, recuerdos, y sobre todo carencias, que se perpetró en una escritura de guion a cuatro manos “bastante fluida”: “Teníamos muy claro lo que queríamos contar”.

Un cortometraje que habla de la gestión emocional en una época en la que esta no se tenía en cuenta. “Durante ese verano, nuestro protagonista, Coque, que tiene 11 años, conocerá el amor por primera vez, aunque todavía no sepa ponerle nombre a lo que le pasa”, añade Falcón. En cuanto al elenco, la obra está protagonizada por Alex Losada y cuenta con la participación de los actores Pau Roca, Marta Bayarri y Aleida Torrent.

Pero, ¿por qué Aragón como escenario? “Lo teníamos muy claro, sobre todo, por el paisaje de Monegros. Buscábamos una imagen de la España más rural y tradicional, lejos de la ciudad y en un paisaje que representase la aridez emocional de nuestra historia”, explica el director. Y qué mejor que viajar, en pleno verano, al corazón del desierto monegrino.

Rodar en el desierto, en plena ola de calor

El rodaje tuvo lugar el mes de agosto de 2019, siendo Bujaraloz la sede de operaciones del equipo técnico, formado por profesionales aragoneses y catalanes. “La verdad es que fue muy duro ya que nos tocó rodar en plena ola de calor, con jornadas diurnas y muchos planos exteriores”, añade. Gracias a la magia del cine, durante unos días las calles de estos municipios, la piscina municipal, la panadería del pueblo y algunas casas particulares se trasladaron a la década de los 90 una vez más.

A pesar de la dureza del rodaje, sus directores lo recuerdan con mucho cariño, sobre todo por la acogida de los vecinos de la zona. “No nos faltó de nada, a pesar de las circunstancias, y eso es algo que no siempre ocurre en las grandes ciudades”, concluye el director. Los trabajos que logren pasar a la final se disputarán la estatuilla en la gala de premios que se celebrará el 12 de febrero de 2022 en la ciudad de Valencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión