Zaragoza
Suscríbete

barrios de zaragoza 

Así se repartirán las ayudas para la rehabilitación en los distritos de Zaragoza 

Desde el inicio de la legislatura se han invertido más de 16 millones en estas ayudas destinadas a mejoras de eficiencia energética o accesibilidad de edificios y viviendas particulares. 

Las Ayudas a la Rehabilitación están dirigidas a edificios y comunidades de vecinos, así como a particulares
Las Ayudas a la Rehabilitación están dirigidas a edificios y comunidades de vecinos, así como a particulares
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 16.323.392, 92 euros en lo que va de legislatura para Ayudas a la Rehabilitación. Un montante que se ha traducido en 42.070.442,72 euros de inversión en los diferentes distritos de la ciudad, lo que contribuye a la revitalización de la economía y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Estas ayudas están dirigidas a edificios y comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas, cerramientos, rampas o ascensores, entre otras acciones. También hay otras líneas dirigidas a particulares que deciden cambiar ventanas para mejorar eficiencia energética, cambiar bañeras por platos de ducha.

Desde el consistorio destacan el alto nivel de inversión en los distritos con rentas más bajas De hecho, los distritos que encabezan la recepción de ayuda son: Delicias -4.089.465 euros de ayudas que se traducen en 10.986.964 euros de inversión-; El Rabal, cuyos 3.280.656 euros de ayudas han supuesto 7.728.089 euros de inversión en el barrio; Las Fuentes – 1.506.036 euros de ayudas que suponen una inversión en el barrio de 3.916.598 euros; Universidad -1.347.312 euros de ayudas y una inversión de 3.155.404 euros-; Casco Histórico -1.302.387 euros de ayudas que se traducen en 3.497.396 euros de inversión en la zona-, y San José – 1.226.400 euros de ayudas que se convierten en 3.147.622 euros de inversión.

Eficiencia energética y accesibilidad

Los trabajos a los que se destinan estas cuantías van dirigidos a mejoras de eficiencia energética o accesibilidad. Con relación a la eficiencia energética, las acciones contempladas son obras de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles o mejorar las carpinterías exteriores. También instalar placas fotovoltaicas o térmicas o calderas de pellets. Por otro lado, en lo relativo a accesibilidad, se destinan estas ayudas para obras para la instalación de ascensores o bajadas a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales, así como cambios de bañera por plato de ducha. También incluyen la conservación de aquellas que se deriven de obras de accesibilidad.

Cabe señalar que, a la hora de redactar las bases de sus convocatorias, en 2020 y 2021 el consistorio ha tenido en cuenta la opinión de los Colegios Profesionales implicados en la rehabilitación y mantuvieron reuniones previas con ellos e incluido sus sugerencias en las bases. También se consultó con DFA el tema de la accesibilidad.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza indican que “el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ha presupuestado durante dos años seguidos la mayor cantidad de la historia para ayudas de rehabilitación” y recalcan que “en dos años y medio, hemos puesto 14.573.000 euros para ayudas de rehabilitación. Una cifra superior a los 12.320.000 euros que presupuestó la izquierda durante 9 años. En dos años y medio, hemos hecho más que en 9 años de gobiernos de izquierda”.

La previsión, según confirman desde el Ayuntamiento de Zaragoza es “mantener este incremento anual”, lo que se traduciría en que “en una legislatura habremos habilitado tantas ayudas para rehabilitación como la izquierda durante tres legislaturas”. Asimismo, informan de que “la previsión es que, durante cuatro años, se movilice una inversión con estas ayudas superior los 80 millones de euros, lo que permitirá crear 1.500 puestos de trabajo”. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión