El PP exige 519 millones para Zaragoza en el presupuesto estatal ante el "agravio" con otros territorios

Presenta 80 enmiendas que doblan toda la inversión prevista para Aragón en 2022 con el fin de impulsar la A-68, la TCP o planes de movilidad. Plantea sacar los fondos de partidas de autonomías "privilegiadas" y de otras genéricas y "superfluas".

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, este lunes, en la presentación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado junto a Eloy Suárez, Pedro Navarro y José Manuel Aranda.
El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, este lunes, en la presentación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado junto a Eloy Suárez, Pedro Navarro y José Manuel Aranda.
Oliver Duch

El PP-Zaragoza ha presentado un bloque de 80 enmiendas para dotar a la provincia de 519 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una suma que duplica todo el dinero previsto para Aragón y que justifica como una compensación por el "agravio" con otros territorios. Para ello, plantea sacar los fondos de cuantías destinadas a otras autonomías y ciudades "privilegiadas" –para lo que han citado el caso de Valencia y Barcelona– y de partidas genéricas y "superfluas".

Este dinero serviría para impulsar infraestructuras que superan incluso la provincia, como la autopista ferroviaria Plaza-Algeciras (25 millones) y la Travesía Central Pirenaica (20), planes de movilidad (20) o la candidatura olímpica (3). Pero tanto los diputados Eloy Suárez y Pedro Navarro como el senador José Manuel Aranda han descendido a lo concreto de la provincia y su capital, como el tramo en redacción de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Quinto (5 millones), la transformación de las avenidas de Navarra, Cataluña y Tenor Fleta en Zaragoza (24 millones) y la continuación de las obras en el yacimiento de Bílbilis (150.000 euros), entre otras actuaciones.

Los tres han comparecido este lunes en la sede del partido, junto al presidente provincial, Ramón Celma, para dar cuenta de sus propuestas a un presupuesto que, a juicio de Eloy Suárez, se han diseñado "para mantener a Pedro Sánchez a costa de desvertebrar España". En este sentido, ha incidido en que hay autonomías "muy privilegiadas" como Cataluña y Andalucía, al igual que otras grandes capitales, con el fin de "comprar" apoyos a las cuentas y "consolidar" expectativas electorales. Para ello, ha aludido a las partidas genéricas que va a recibir Valencia para infraestructuras (200 millones) y movilidad (60) y Barcelona para mejorar su transporte metropolitano (100 millones) e incluso Navarra para sus carreteras (15 millones) pese a tener las competencias cedidas.

Ante este "agravio", el PP reclama la "equiparación de las cifras" para la provincia de Zaragoza con las de otros territorios. Navarro ha incidido en que para la capital han registrado 30 enmiendas que suman 167 millones con las que respaldar proyectos estratégicos como la citada autopista ferroviaria o la segunda parada del AVE, con 15 millones para retomar el proyecto, además de la rehabilitación de vivienda y la promoción de inmuebles de alquiler, con más de 32 millones.

Aranda ha desgranado otras actuaciones para la provincia en áreas de cultura, movilidad y reto demográfico, sin olvidar proyectos como el cuartel de la Guardia Civil de Tauste, las restituciones por el embalse de Mularroya o la variante de Borja-Maleján.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión