Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

internet

Zaragoza pone en la web más de un millón de páginas de su hemeroteca

La digitalización de los archivos comenzó en 2015, pero la preservación de las páginas de estos diarios en microfilms data de 1987.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en la presentación del proyecto  de digitalización de la Hemeroteca municipal.
La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en la presentación del proyecto de digitalización de la Hemeroteca municipal.
Europa Press

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza ha digitalizado y subido a internet más de un millón de páginas de periódico de más de doscientas publicaciones que, desde este jueves, cualquier persona puede consultar en la página web del consistorio de la capital aragonesa.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, la responsable de la Hemeroteca y la Biblioteca, Betania Canellas, y el de la Unidad de Reproducción de Documentos, Luis Torres, han presentado este miércoles esta iniciativa, fruto de varios años de trabajo.

De hecho, la digitalización de los archivos comenzó en 2015, pero la preservación de las páginas de estos diarios en microfilms data de 1987, una labor “página a página” y “con un patrimonio muy importante, pero frágil”, como son las páginas de un diario, que no están pensadas “para durar”, como ha destacado Rivas.

Ahora, la hemeroteca digital permite el acceso a aquellas publicaciones históricas que pueden ser ofrecidas libremente por su antigüedad (más de 70 años), y otras cuyos propietarios han cedido los permisos necesarios para dicha divulgación pública, como es el caso de ‘El Noticiero’.

En la web, un buscador y un visor permite acceder a la colección digitalizada mediante búsquedas por fecha, nombre del periódico o por cualquier palabra contenida en cualquiera de sus páginas, además de ofrecer información sobre cada una de las cabeceras, su origen y su historia.

En sucesivas etapas se irán añadiendo los títulos que se vayan digitalizando, respetando siempre las limitaciones que marca la legislación española en temas de propiedad intelectual, ya que, como ha destacado Canellas, este es un proyecto “que se presenta ahora”, pero que va a continuar.

Sobre la labor que se desarrolla en la hemeroteca, Torres ha destacado las ventajas, no solo de la digitalización de estos archivos, sino también de su reproducción en microfilms, una técnica en la que ha destacado los 500 años de conservación del ‘master’ (aquel archivo que contiene las microformas originales).

Estos, además, no se conservan en el mismo emplazamiento que las páginas de los periódicos originales, que se encuentran encuadernadas en el palacio de Montemuzo, sino que los alberga el edificio del Seminario para que, ante cualquier suceso que pudiera suceder, como por ejemplo un incendio en uno de los emplazamientos, se conserven las copias.

La Hemeroteca municipal está considerada como la mayor colección hemerográfica de Aragón, sobre todo en lo referido a la prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX, y su ejemplar más antiguo es ‘Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes’, datado en 1680.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión