Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las obras de las 80 viviendas de Fray Luis Urbano alcanzan el 60% de su ejecución

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha destacado que se trata de una obra muy esperada por todos los vecinos de Las Fuentes.

Obras de las viviendas de Fray Luis Urbano
Obras de las viviendas de Fray Luis Urbano
Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de construcción de 80 viviendas sociales en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, han superado el 60%  de ejecución y mantienen el mes de marzo de 2022 como fecha estimada de finalización.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha destacado que se trata de una obra muy esperada por todos los vecinos de Las Fuentes.

Todas las viviendas serán accesibles y 68 de ellas serán de entre 45 y 50 metros cuadrados, con un dormitorio, mientras que las restantes serán de 60 metros cuadrados.

Andreu ha señalado que con ello quieren dar solución a la demanda de vivienda pequeña, ya que casi el 60 por ciento de los hogares aragoneses son de uno o dos miembros.

Como novedad, en cada una de las plantas, habrá una sala multiusos con ordenadores y espacio para que los pequeños puedan hacer sus deberes y otra sala común, abierta y acristalada, más enfocada a la relación y la convivencia.

Viviendas en Fray Luis Urbano
Viviendas en Fray Luis Urbano
Ayuntamiento de Zaragoza

Los inquilinos serán seleccionados por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda entre jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias, que suscribirán un compromiso de colaboración y de trabajo común para mejorar la convivencia, lo que ha dado unos resultados "buenísimos" en otros edificios de la ciudad.

Estas 80 viviendas, en un edificio abierto al barrio y con una zona ajardinada, se unirán a las 20 que empiezan ahora su rehabilitación y a otras 36 en el edificio Flumen, en el barrio de La Jota.

Así, en enero de 2023, se habrán incorporado 136 nuevas viviendas al parque social de alquiler, ha remarcado la concejala.

Actualmente, se están concluyendo los trabajos de carpintería metálica exterior y vidrios y se está colocando el aislamiento exterior en la fachada.

En cuanto a los interiores, tanto las distribuciones como los falsos techos están prácticamente finalizados y la planta primera cuenta incluso con la terminación de pintura.

A primeros de septiembre comenzará la ejecución de la carpintería interior, las cocinas y los pavimentos, que ya cuentan con el visto bueno en el piso piloto.

Por otro lado, las instalaciones de climatización están ejecutadas al 80 por ciento en la planta baja y al cien por cien en el caso del suelo radiante en viviendas de plantas alzadas y también están muy avanzadas las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento.

Las obras de construcción se retomaron el diciembre de 2020 después de que el proyecto sufriera retrasos en su ejecución durante el anterior mandato, causados por las reclamaciones de la adjudicataria.

En consecuencia, en mayo de 2019, solo se había ejecutado un 22,61 por ciento de las obras, cuando los trabajos debían concluir en julio de ese mismo año.

El actual Gobierno PP-Cs resolvió el acuerdo con la empresa evitando la vía judicial y, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente las obras, que fueron adjudicadas a Ferrovial.

El nuevo proyecto, además, elimina el gas natural como fuente de producción de calor y los materiales derivados del petróleo y los sustituye por energía renovable y materiales con menor huella, sin que ello supusiera una mayor inversión para Zaragoza Vivienda. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión