Zaragoza homenajea a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su muerte

El acto ha contado con la participación de representantes del PSOE, VOX, Partido Popular y de Ciudadanos, que han leído públicamente un texto propuesto por la fundación, tras mantener un minuto de silencio en el homenaje.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado un acto conmemorativo por el veinticuatro aniversario de la muerte del exconcejal vasco Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA tras su previo secuestro.

El acto, desarrollado este martes a las 10.00 en la entrada del Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la participación de representantes del Partido Socialista Obrero Español, de VOX, del Partido Popular y de Ciudadanos que han leído públicamente un texto propuesto por la fundación, tras mantener un minuto de silencio en el homenaje.

El texto, propuesto por la fundación y leído por miembros de la corporación municipal, ha exigido a los poderes públicos el cese de los homenajes a terroristas y el cumplimiento de las condenas a los terroristas juzgados, además de priorizar el derecho a la verdad y a la justicia de los casos sin resolver.

El fragmento leído por la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha indicado que se ha conseguido acabar con "la bomba, con el tiro en la nuca o el secuestro" pero no con la "legitimación social y política del terrorismo" que ha considerado que debería ser "una línea infranqueable como lo fue hace 24 años".

El texto ha incidido también en la necesidad de "rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear, relativizar o justificar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política", como recogía el fragmento leído por la consejera de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.

El escrito también ha rememorado las movilizaciones ocurridas en 1997 y ha presentado la defensa de la "libertad e inocencia" de Miguel Ángel Blanco como símbolo de todas las víctimas del terrorismo y de la libertad y el estado de derecho.

Aunque ha asistido al acto, Amparo Bella de Podemos ha comentado que reconocen a las víctimas del terrorismo y condenan la violencia, pero no han participado en la lectura porque no comparten los aspectos que exigen al gobierno la modificación de la política de acercamiento de presos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión