Ilustradores de Atades dan vida a un mural de 45 metros cuadrados en el Parque Pignatelli de Zaragoza

La intervención, que ha sido inaugurada este jueves, tiene entre sus objetivos principales incorporar a las personas con discapacidad a los procesos de transformación urbana a través del arte.

Ilustradores del Taller de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón, junto a responsables del Ayuntamiento, Schindler y Atades
Ilustradores del Taller de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón, junto a responsables del Ayuntamiento, Schindler y Atades
Atades

Un tramo de la tapia que recorre el Parque Pignatelli de Zaragoza cuenta con un gran mural realizado por ilustradores del Taller de Arte y Diseño de Atades. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; junto con la vicepresidenta de Atades, Blanca Maynar; el director de la sucursal de Aragón, Navarra y La Rioja de Schindler (empresa patrocinadora del proyecto), Pablo Burgos, así como el director de la delegación de Aragón, Daniel Bermejo, y participantes en la obra han inaugurado este jueves un mural de casi 45 metros cuadrados, que ha sido diseñado y pintado por personas con discapacidad intelectual.

Entre los objetivos de este proyecto están el incorporar a las personas con discapacidad a los procesos de transformación urbana a través del arte, así como el poner en valor la capacidad artística totalmente original que atesoran las personas con discapacidad en general y, en particular, las de los ilustradores del Taller de Arte y Diseño.

El proceso ha contado con varias fases y la participación de 12 ilustradores del Taller de Atades. Primero, se trabajó el diseño en el propio centro y se mostró a los ilustradores referencias y ejemplos de intervenciones urbanas para que pudieran comprender la escala del proyecto. Después, realizaron libremente, cada uno con su estilo, su propuesta para el mural. Surgieron más de 30 propuestas diferentes y tras analizar todas ellas, se decidió trabajar con el diseño realizado por Nieves Berrogain (Tres Gatitos), siendo adaptado a la escala del muro. Se fragmentó en partes y se imprimió en placas como plantilla para después pintarlo entre todos. El proceso ha estado coordinado por el responsable del Taller de Arte y Diseño, Enrique Berenguer, y la colaboración del diseñador David Adiego.

El trabajo destaca por las dimensiones del mural: 9960x4500 mm. Está dividido en 24 placas de Dibond, de 1245x1500 mm. y ha sido pintado con pinturas al agua preparadas para exterior, además lleva un barniz anti-grafiti para mantener su aspecto y durabilidad a lo largo del tiempo.

El mural ha contado con el patrocinio de Schindler Iberia, empresa especializada en transporte vertical, que como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa y de apoyo a la ciudad de Zaragoza, ha querido contribuir con esta acción de índole social e integradora.

El Taller de Arte y Diseño de Atades es un centro ocupacional del Centro Integra Aragón que se dedica a la ilustración aplicada al diseño y que comenzó su andadura a finales de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión