Zaragoza

Los comedores de los centros de mayores de Zaragoza reabrirán el día 28

Los usuarios podrán reservar por teléfono desde el lunes para retomar el servicio en el interior aunque en mesas individuales.

Programa al aire libre de recuperación física de los mayores de Zaragoza tras la pandemia
Programa al aire libre de recuperación física de los mayores de Zaragoza tras la pandemia
Francisco Jiménez

Cuatro de los siete comedores de la red municipal de centros de convivencia de mayores reabrirán sus puertas a partir del 28 de junio. Lo harán quince meses después de su clausura por la pandemia y con medidas de seguridad para evitar riesgos sanitarios. Entre otros cambios, las mesas serán individuales,  aunque encaradas por parejas a dos metros de distancia para facilitar el diálogo. Desde el próximo lunes, los usuarios podrán reservar plaza por teléfono, según explican desde el Ayuntamiento, que mantiene la tarifa de 4 euros por menú.

Este servicio permite a las personas de avanzada edad tener acceso a un menú económico y saludable en un entorno que les permite socializar. Sin embargo, fue uno de los primeros en cerrar el año pasado ante la irrupción de la pandemia, que hizo especial mella en este colectivo. Ahora, ante la evolución favorable de la crisis sanitaria y del proceso de vacunación, el Consistorio ha decidido reabrir los comedores de los centros de mayores Laín Entralgo, La Almozara, La Jota y Actur-Rey Fernando de lunes a viernes en horario de 13.30 a 14.30.

Lo hará con cita previa, que se pedirá los primeros días a través del teléfono gratuito 900 101 194 y, a partir del día 30, de manera presencial. Los comedores contarán con control de acceso, medidores de CO2, itinerarios de entrada y salida diferenciada y aforo limitado a entre 32 y 38 comensales, según el centro. En cuanto a las mesas, que hasta la pandemia acogían a cuatro usuarios, pasarán a ser individuales, aunque se encararán de dos en dos para fomentar la conversación durante la comida.

"Es un servicio que garantiza una alimentación sana y equilibrada y que permite que las personas mayores se relacionen"

«La reapertura se hará con todas las medidas necesarias. Es un servicio que garantiza una alimentación sana y equilibrada y que permite que las personas mayores se relacionen», apunta la concejal del área, Paloma Espinosa. El precio del menú, que también se ofrece adaptado para diabéticos, se mantiene en 4 euros. El único requisito es tener el carné gratuito que da acceso a la red de centros de convivencia de mayores. Como referencia, el año 2019 se sirvieron 55.417 comidas en 228 jornadas (unos 243 al día) con una ocupación media del 79%. De forma paralela, el Consistorio mantiene el servicio de comida a domicilio a través de la Fundación La Caridad.

Plan progresivo

Además de los comedores, se reabrirán las 27 cafeterías que hay en los 31 centros de mayores de la ciudad, en este caso, a partir del 1 de julio. Estos cambios son parte del plan de reapertura de instalaciones diseñado por el Ayuntamiento, que se inició con los talleres de recuperación postpandemia para los mayores de 80 años en 28 puntos de la ciudad al aire libre.

Posteriormente se recuperó el programa de tertulias ‘Nos gusta hablar’, una iniciativa que busca fomentar las relaciones sociales de las personas mayores y paliar situaciones de soledad no deseada. Tras su adaptación al formato telefónico durante la pandemia, se volvió a la presencialidad aunque en espacios al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión