Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La DGA aplaza el cierre de las urgencias vespertinas y negociará con los afectados

Fija como prioridad retomar la presencialidad en los centros de salud frente a la centralización de los doce puntos de Atención Continuada actuales en solo tres.

Los centros de salud y las urgencias se han saturado por el aumento de casos.
Un centro de salud.
Toni Galán

Recuperar la atención presencial en los centros de salud es la prioridad que se fija la Consejería de Sanidad, según indicaron ayer fuentes del departamento. Se aplaza por tanto la unificación de doce puntos de Atención Continuada de los centros de salud zaragozanos en solo tres prevista, de forma inicial, para el 15 de junio. Aseguraron, de hecho, que es "una propuesta técnica para debatir con todos los sectores", entre los que incluyó a médicos, enfermeras, consejos de salud y pacientes. Hicieron hincapié en que "aún no hay ningún plan aprobado" y en "cualquier iniciativa que se adopte se va a tener en cuenta a todo". Se valorará el importante papel de Atención Primaria y cómo afectaría a las urgencias hospitalarias.

El nuevo modelo de reorganización de las urgencias vespertinas suscitó rechazo vecinal porque recorta la atención sanitaria y de varios sindicatos que consideraban que podría conllevar una saturación de las urgencias. En Atención Primaria llevan tiempo reclamando una mejor distribución de los recursos y ponen de manifiesto la falta de personal que sufren desde hace tiempo y que va a empeorar a medio plazo.

Antonio Aísa, médico de Familia en Las Fuentes Norte, centro de salud que se prevé que vaya a recibir a los pacientes de Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona de lunes a viernes de 17.00 a 20.00, reconoció ayer que "no hay profesionales para cubrir ausencias, vacaciones y todas las tardes y sábados". "Realmente es insostenible tener todo abierto todo el tiempo", señaló. Para Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) y Médico de Atención Continuada, "hay un error de base en la educación sanitaria y se confunde la consulta del médico con urgencias". "Es inasumible hacer fines de semana y de lunes a viernes con los que estamos", apuntó.

PP e IU solicitaron ayer la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes para que explique la reorganización. La popular Ana Marín consideró que será perjudicial para profesionales y pacientes. El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, tachó la medida de "recorte" y dijo que se trata de un "nuevo ataque a la Atención Primaria".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión