La inspección de la antigua joyería Aladrén detecta desperfectos en la tienda, el despacho y la sala Luis XVI

Los Servicios municipales de Inspección Urbanística y de Patrimonio Histórico-Artístico han constatado "diferentes desperfectos" en el local tras realizar una inspección detallada.

Los Servicios municipales de Inspección Urbanística y de Patrimonio Histórico-Artístico han constatado "diferentes desperfectos" en el informe emitido tras la inspección de la antigua joyería Aladrén, a cuyo interior accedieron el pasado 18 de mayo tras constatar la retirada del exterior de elementos protegidos por parte del actual inquilino.

Los daños detectados demuestran, según ha asegurado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, "que acertamos desde Urbanismo con las decisiones tomadas, actuado con celeridad, con prudencia y evitando males mayores".

Asimismo, Serrano ha agradecido "el impecable trabajo" de los técnicos municipales. Ahora, dicho informe será remitido a la Fiscalía para que tome la decisión oportuna tras el traslado de la situación que el Ayuntamiento hizo en su momento, junto al precintado del local de manera preventiva, al detectar los daños en la fachada del local, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

El informe, que se ha elaborado junto a miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, analiza la situación de los elementos del patrimonio histórico-artístico en la inspección del interior y del exterior de la antigua joyería Aladrén.

Dicho expediente señala que "en la fachada han sido desmontados los cinco carteles con sus marcos y el farol de fundición situado encima de la puerta" si bien "se encuentran en el interior del local". Además, resalta que "la base inferior del reloj de la marquesina esta deteriorado y doblado por un golpe".

En el análisis del interior, los servicios de inspección reseñan los desperfectos hallados en los tres espacios llamados tienda, despacho y sala Luis XVI. En concreto, en la zona del la tienda se fijan e que "el mostrador presenta desperfectos con algunos elementos decorativos de las columnillas fuera de su sitio y dañadas.

El mármol verde del mostrador "también está dañado". Respecto al aplacado decorativo, en algunas zonas está estropeado o desaparecido. "El dintel interior de uno de los escaparates presenta daños en los casetones".

En el despacho, los técnicos aprecian "desperfectos en el aplacado decorativo de madera y en los dinteles interiores de los escaparates que carecen de la decoración de casetones", mientras que en la sala Luis XVl, "la decoración neobarroca que cubre sus paredes presenta abundantes desperfectos, faltan todos los apliques y algunos cristales emplomados de la puerta que da actualmente acceso a la cocina están rotos o mellados".

Por último, en la inspección también se visitó la bodega, de la que el informe realizado destaca que "presenta deterioro por humedad, lo que ha generado abundantes manchas y precipitaciones de sílice, grietas y el deterioro de los ladrillos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión