Zaragoza
Suscríbete por 1€

universidad

Más de 6.400 pájaros de 56 especies viven en los campus universitarios de Zaragoza

La especie más abundante es el estornino negro, con 553 registros, seguido de la paloma doméstica, el gorrión común, la paloma torcaz y la tórtola turca.

El gorrión común es una de las aves más comunes en los campus universitarios de Zaragoza.
El gorrión común es una de las aves más comunes en los campus universitarios de Zaragoza.
SEO/BirdLife

Los tres campus de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa acogen hasta 56 especies diferentes de aves y más de 6.400 ejemplares, según se desprende del programa de seguimiento de aves urbanas desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología-SEO/Birdlife y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar), con el apoyo del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.

La presentación telemática de este proyecto ha tenido lugar esta mañana con la participación de Alfonso Abecia y Miguel Ángel Saz, subdirector y profesor secretario del IUCA Unizar, respectivamente, y por parte de SEO/BirdLife, Luis Tirado, delegado en Aragón, y Sofía Morcelle, coordinadora técnica del proyecto.

Los resultados muestran también la distribución de las más de 6.400 aves en los campus zaragozanos: el Campus de San Francisco (con el 30% de las aves), el Campus Río Ebro (38%) y el Campus de Veterinaria (32%).

Las poblaciones de aves comunes constituyen un indicador fundamental del estado de la biodiversidad que nos rodea y, por extensión, un indicador de nuestra calidad de vida y de nuestro entorno. Por ello, este proyecto tiene como objetivo principal conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en los campus de la Universidad, y al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de ciencia ciudadana junto con la población universitaria que, en un futuro, puedan mejorar la diversidad y abundancia biológica de la Universidad de Zaragoza, algo "muy necesario en todas las ciudades de España", según afirman desde la Sociedad Española de Ornitología. Los datos facilitados por SEO/BirdLife en este primer año de seguimiento indican la presencia de 56 especies diferentes de aves en los tres campus estudiados.

El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (con un 41% del total de especies), un resultado esperable, ya que es igualmente el que presenta un mayor nivel de naturalización y diversidad de hábitats.

La especie más abundante en el conjunto de los campus es el estornino negro, del que se tienen 553 registros, con un 41% del total, en el Campus de Veterinaria. Le sigue en número la paloma doméstica, del que se han obtenido 420 registros, de los cuales más de un 50% se han obtenido en el Campus San Francisco. Le siguen de cerca otras especies como el gorrión común (11,10% de los registros), la paloma torcaz (9,50%) y la tórtola turca (9,25% de las observaciones). Un dato interesante nos lo aporta los resultados obtenidos para las abundancias de vencejo común (4,6% del total de observaciones) y avión común (3,6% del total de observaciones).

¿Qué aves podemos encontrar en cada uno de los campus?

Campus Río Ebro

El Campus Río Ebro ha registrado el mayor número y diversidad de especies de aves, en la que se ha tenido constancia de hasta 47 especies de aves diferentes. La urraca y el avión común son dos de las especies más comunes que se han encontrado en esta zona.

Campus de Veterinaria

En el campus de Veterinaria se han podido identificar hasta 34 especies de aves diferentes. Las especies más abundantes en el campus de Veterinaria son la tórtola turca, la paloma torcaz, el estornino negro y el gorrión común.

Campus San Francisco

En el campus San Francisco se han identificado hasta 37 especies diferentes. Entre las más frecuentes están la tórtola turca, las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y la urraca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión