Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

turismo

La DPZ impulsa 13 rutas senderistas para recorrer en familia todo el año

En colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, ofrece 13 rutas por la provincia de Zaragoza  recorrer en familia en cualquier momento del año. 

Una niña, en la ruta de las Hoces del Piedra desde la Aldehuela de Liestos.
Una niña, en la ruta de las Hoces del Piedra desde la Aldehuela de Liestos.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) se han unido para ofrecer 13 rutas senderistas para recorrer en familia en cualquier momento del año.

Han presentado las rutas, en rueda de prensa, la diputada provincial de Turismo, Cristina Palacín, y el presidente de la FAM, Javier Franco, quienes han mostrado el mapa con los 13 recorridos, distribuidos en toda la provincia de Zaragoza y que se pueden realizar, han recalcado, con niños y toda la familia.

Palacín ha señalado que hay rincones poco conocidos por el público en general, de ahí la iniciativa de la Diputación de buscar la colaboración de la FAM, desde el año pasado, para trazar las rutas, conocidas por los senderistas habituales y que son "recursos endógenos de la provincia", que la institución quiere potenciar para "apostar por el territorio".

Las rutas se pueden transitar con público generalista y permiten conocer todos los paisajes de la provincia, tanto desierto, como sotobosque, robledales y otros ecosistemas, para lo que "no hace falta ser especialista", ha recalcado la diputada.

Se han editado 10.000 folletos que se pueden recoger en la oficina de turismo de la plaza de España de la capital aragonesa, en la web de la Federación (www.fam.es) y también a través de la web de la institución provincial, vinculada a la primera (www.dpz.es).

El senderista encontrará en los folletos dos códigos QR por cada ruta: una ficha técnica y el track. En la ficha se detalla una descripción de la excursión, mapas del área, fotografías del paisaje y una gráfica del recorrido, además de especificarse la duración, el desnivel, la señalización, el tipo de camino, los municipios que se atraviesan o la mejor estación del año para disfrutar de la caminata.

La ficha técnica también viene acompañada de algunas recomendaciones para salvaguardar el entorno y respetar la naturaleza, además de sugerencias para realizar visitas complementarias cerca de la zona y disfrutar de la riqueza cultural y patrimonial del área en la que se encuentra el visitante.

Por otro lado, el excursionista puede descargarse a través de otro código QR un track de la ruta deseada para geoposicionarla mediante cualquier aplicación tanto para GPS como para móvil.

Apuesta por el paisaje

"La apuesta por el paisaje es una manera de reivindicar el territorio", ha dicho Cristina Palacín, quien ha dejado claro que el proyecto huye del "turismo masificado" y la oferta es "más personalizada", observando que "puede ayudar al desarrollo de las economías locales de los municipios". Ha pedido que los senderistas sigan las recomendaciones de la Federación Aragonesa de Montañismo, que respeten la naturaleza, utilicen calzado cómodo y se hidraten bien.

El presidente de la FAM ha expresado que este proyecto permitirá "divulgar las bondades de un territorio bastante desconocido e iniciarse en esta práctica deportiva, así como conocer la naturaleza.

Javier Franco ha hecho notar que "nos limitamos siempre a decir Moncayo y poquito más", y esta iniciativa permite descubrir "otros sitios que no habíamos disfrutado" y hacerlo de forma permanente y "en cualquier momento".

También ha comentado que si la excursión se lleva a cabo con niños "les acostumbramos para que en el futuro puedan prepararse para estas rutas u otras de mayor dificultad", por lo que es bueno leer las fichas con ellos y explicárselas, así como insistir en las medidas de seguridad. "Eso hay que hacerlo".

Franco ha abogado por "la promoción turística" y "descubrir recursos que crean valor", por eso el interés de la FAM en colaborar en este tipo de iniciativas y "llegar a todo el mundo".

Las rutas

La primera ruta discurre por la Hoz Seca y la Hoz del río Mesa, en Jaraba, donde se pueden conocer las pinturas rupestres conocidas como 'Roca Benedí', declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También se puede realizar la ruta de la cara oculta del Moncayo, que transcurre por los barrancos de Purujosa, enlazando el barranco de Cuartún con el de la Virgen a través del Collado de Barrevinoso.

La del río Aguasvivas pasa por Belchite, a través del sendero PR-Z 80 y se dirige hacia Almonacid de la Cuba, culminando finalmente en la presa romana, una obra de más de 2.000 años de antigüedad.

Con la de las Hoces del Piedra se puede visitar Aldehuela de Liestos, una pequeña localidad de la comarca Campo de Daroca, de calles tranquilas y paisajes sorprendentes, algunos muy poco conocidos, como las Hoces del río Piedra, un entorno caracterizado por abruptas paredes calizas erosionadas por el agua y el viento durante millones de años.

La ruta por la Bal de Luesia y Puy Fonguera es circular y forma parte del espacio declarado paisaje protegido de la sierra de Santo Domingo, mientras que la Ascensión al Cabezo de la Mata, en Añón de Moncayo, es de trazado lineal y permite ver una parte alejada de la típica ascensión al Moncayo.

El recorrido del Alto de la Nevera de la Sierra de Algairén, en Cosuenda, presenta cierto desnivel y es de trazado sencillo, pudiendo acercarse el excursionista al mirador de La Falaguera.

La ruta de Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón', en Morata de Jalón, tiene como telón de fondo un paisaje de roca caliza y la del Castellet de Faió, en Nonaspe, pasa por la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, entre los ríos Algars y Matarraña, adentrándose en zonas de pinar y barrancos como el de Vall Major.

El sendero de las Murallas y el Caracol del Canal y el Jalón, en Grisén, es una excursión circular para realizar en familia que permite conocer esta zona de la comarca Ribera Alta, enlazando dos parajes de gran interés, un agradable bosque de ribera en el Jalón y el paraje conocido como el Caracol, en la confluencia del Jalón con el Canal Imperial de Aragón.

El camino de los Miradores de Monegrillo muestra las estribaciones de la sierra de Alcubierre y la de Montes Blancos se extiende por Alfajarín a través de un paisaje cuasi desértico, pudiendo observarse la adaptación de la flora y la fauna a este ecosistema.

La ruta del Aguallueve de Anento se localiza en este pueblo considerado de los más bonitos de España, ubicado en Campo de Romanos, y que cuenta con un castillo con interesantes panorámicas.

Resumen de las rutas
Resumen de las rutas
DPZ

Las 13 rutas

Ruta 1: ‘Hoz Seca y Hoz del río Mesa’. Jaraba y Calmarza poseen un entorno natural privilegiado para la práctica de senderismo. Este recorrido sirve como ejemplo de las posibilidades que ofrece esta zona. El tramo que discurre por la Hoz Seca se encuentra jalonado de varios atriles informativos que ayudan a conocer la forma de vida tradicional de otras épocas y el patrimonio natural. También se pueden visitar las pinturas rupestres ‘Roca Benedí’, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ruta 2: ‘La Cara oculta del Moncayo: Barrancos en Purujosa’. Este recorrido permite conocer los paisajes de la vertiente meridional dominados por las muelas calizas que se alzan entre los barrancos que han sido modelados por la acción del agua. Esta ruta de trazado circular enlaza el barranco de Cuartún con el barranco de la Virgen a través del collado de Barrevinoso.

Ruta 3: ‘El río Aguasvivas en Belchite y la presa de Almonacid’. Recorrido lineal que parte del pueblo viejo de Belchite y que a través del PR-Z 80 se dirige hacia Almonacid de la Cuba, culminando finalmente en la presa romana, una obra de más de 2.000 años de antigüedad. El recorrido va acompañando en todo momento al cauce del río Aguasvivas, uno de los ríos que surca la comarca Campo de Belchite.

Ruta 4: ‘Las Hoces del Piedra desde Aldehuela de Liestos’. Aldehuela de Liestos es una pequeña localidad de la comarca Campo de Daroca, de calles tranquilas y paisajes sorprendentes, algunos muy poco conocidos, como las Hoces del río Piedra, un entorno espectacular caracterizado por abruptas paredes calizas erosionadas por el agua y el viento durante millones de años.

Ruta 5: ‘Ruta por la Bal de Luesia y ascensión a Puy Fonguera’. Esta ruta circular recorre el monte de la Bal, un entorno de gran valor ecológico y geológico. Forma parte del espacio declarado paisaje protegido de la sierra de Santo Domingo. El recorrido permite disfrutar de una variada vegetación compuesta por un mosaico de formaciones boscosas naturales, pinares, matorrales y pastizales, entre los que destacan los hayedos en zonas umbrías o el quejigar que en esta zona conforma bosques continuos. Ambas formaciones presentan un sotobosque plagado de acebo y boj.

Ruta 6: ‘Ascensión al Cabezo de la Mata. Añón de Moncayo’. Esta ruta de trazado lineal permite conocer una parte alejada de la típica ascensión al Moncayo, en cuyas laderas umbrías se localiza uno de los mejores robledales de Aragón, una masa forestal autóctona y relicta de épocas más húmedas.

Ruta 7: ‘Alto de la Nevera en la Sierra de Algairén’. Recorrido circular, con algo de desnivel y de trazado sencillo por el entorno de la sierra de Algairén ofreciendo espectaculares panorámicas sobre todo en el mirador de la Falaguera. Este macizo del Sistema Ibérico se caracteriza por ser un cordal montañoso de media altitud que desde el puerto de Paniza se extiende hasta Morata de Jalón.

Ruta 8: ‘Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón’. Morata de Jalón se ubica al sur de la comarca de Valdejalón, surcada por el río Jalón que permite el desarrollo de un fértil valle de gran belleza, teniendo como telón de fondo un paisaje de roca caliza y que conforma un entorno ideal para la práctica del senderismo y la escalada.

Ruta 9: ‘Castellet de Faió en Nonaspe’. La ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, ubicada estratégicamente en interfluvio de los ríos Algars-Matarraña, marca el inicio de esta exigente ruta que penetra por zonas de pinar y surca profundos barrancos como el de Vall Major. Varios miradores permiten obtener espectaculares panorámicas fluviales como el mirador Dos Aguas en la confluencia de estos dos ríos, o el mirador del Ebro.

Ruta 10: ‘Las Murallas y el Caracol del Canal y el Jalón en Grisén’. Agradable excursión circular para realizar en familia que permite conocer esta zona de la comarca Ribera Alta, enlazando dos parajes de gran interés, un agradable bosque de ribera en el Jalón y el paraje conocido como el Caracol, en la confluencia del Jalón con el Canal Imperial de Aragón, una de las obras de ingeniería más importantes de Europa construido a finales del siglo XVIII y que permitió llevar las aguas del río Ebro hasta Zaragoza y posibilitando regadíos en la zona.

Ruta 11: ‘Los Miradores de Monegrillo’. Esta ruta se acerca a un rincón de los Monearos zaragozanos que muestra un amplio muestrario de paisajes y de riqueza natural en las estribaciones de la sierra de Alcubierre que en estos lares se conoce como Monegrillo o de Lanaja según desde donde se mire.

Ruta 12: ‘Montes Blancos de Alfajarín’. En las cercanías de Zaragoza, entre los Monegros y la fértil vega del Ebro se extiende un horizonte semidesnudo, de lomas y cerros yesosos que se abren al valle en forma de vales y barrancos, los Montes Blancos de Alfajarín. Este corto paseo circular invita a recorrer los caminos y sendas que trazan este paisaje cuasi desértico, donde para sobrevivir su fauna y flora debe adaptarse a las duras restricciones que impone su naturaleza yesífera.

Ruta 13: ‘El Aguallueve de Anento’. Esta ruta se localiza en Anento, uno de los pueblos con más personalidad de la comarca y considerado de los más bonitos de España. Se ubica al pie del escarpado reborde del Campo de Romanos y el Aguallueve es sin duda uno de sus mayores atractivos naturales. Para prolongar un poco más la ruta se propone ascender primero al castillo desde el que se dominan panorámicas espectaculares.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión