Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ayuntamiento de Zaragoza

Polémica en Zaragoza por las subvenciones a una entidad en la que trabaja la hermana del concejal Lorén

Podemos pide la dimisión del edil de Acción Social, que defiende la labor de la Fundación Familias Unidas y que las adjudicaciones se basan en criterios "técnicos".

Europa Press[[[HA ARCHIVO]]]
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en una imagen de archivo
HA

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido este viernes la dimisión del concejal de Acción Social, Ángel Lorén, mientras que ZEC le ha pedido explicaciones, por la adjudicación desde su área de varias subvenciones y de un convenio a la Fundación Familias Unidas, en la que trabaja una hermana del edil del PP y su cuñado. Lorén, en cambio, ha defendido la labor de esta entidad, ha asegurado que las adjudicaciones se basan en criterios técnicos y ha explicado que su familiar tiene un cargo administrativo y no directivo en la oenegé.

La Fundación Familias Unidas, entidad creada en 1997 que trabaja desde Zaragoza en el ámbito de la cooperación con países en desarrollo, fue fundada por la hermana de Ángel Lorén, pero ahora ostenta un cargo administrativo, al igual que su pareja. La oenegé tiene una larga trayectoria y lleva años obteniendo subvenciones para llevar a cabo su labor por parte de las principales administraciones aragonesas. El año pasado, por ejemplo, recibió 229.022 euros de la DGA y 66.238 de la Diputación de Zaragoza. 

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital le concedió 165.734 euros en 2020 en concepto de subvención y otros 50.000 gracias a un convenio firmado por el propio edil popular. Se trata de la cifra más alta obtenida por la entidad en la última década, lo que ha llevado a la concejal de Podemos, Amparo Bella, a solicitar la dimisión o cese de Lorén, de quien ha puesto en duda su “ética política” e incluso ha llegado a acusar sin pruebas de “aprovechar su posición para lucro propio” a raíz de una información del diario Público. 

Por su parte, Luisa Broto (ZEC) ha anunciado que pedirá explicaciones ante una “situación tan indignante”, mientras que María Ángeles Ortiz (PSOE) ha lamentado la reducción de 400.000 euros del capítulo de subvenciones de libre concurrencia para Cooperación al Desarrollo, lo que "supondrá la pérdida de decenas de proyectos muy importantes para la ciudad".

El concejal Lorén ha salido a rueda de prensa para rechazar las "acusaciones infundadas”, pedir a Bella que “retire” sus palabras y “sacar la cara siempre por todas las entidades del tercer sector que se vean injuriadas”. El edil ha reconocido la asignación a la Fundación Familias Unidas, pero ha recordado que “el mayor incremento” de la partida concedida se registró entre los años 2015 y 2017, con ZEC en el gobierno municipal. En concreto, pasó de lograr 86.057 euros en 2014 a 114.980, 117.384 y 141.040 euros en los ejercicios sucesivos.

En cualquier caso, el concejal ha recordado que estas subvenciones se rigen por criterios de concurrencia competitiva, y que “son los servicios técnicos los que toman la decisión, no los políticos”.

Respecto al convenio directo de 50.000 euros que firmó Lorén con la entidad, el edil ha explicado que “uno de los programas más importantes que se he sacado adelante ha sido el de sinhogarismo”, en el que “se pidió a las entidades más potentes que presentaran proyectos, y ninguno se ha quedado fuera”. Por ejemplo, ha citado convenios con la Hermandad del Refugio, la Sangre de Cristo, o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, así como la citada Fundación Familias Unidas.

Lorén ha defendido la concesión de estas ayudas por el “grandísimo trabajo” que desarrolla la entidad, en la que, ha reiterado, su hermana tiene un cargo administrativo y no directivo. “No puede tener ni más derecho, pero tampoco menos”, ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión