La planta solar de Paracuellos de Jiloca tiene previsto entrar en servicio en junio

El grupo alicantino Himin ha proyectado la instalación de 130.000 placas a lo largo de 120 hectáreas cerca de la vega del río.

La planta solar de Paracuellos de Jiloca tiene previsto entrar en servicio en junio
La planta solar de Paracuellos de Jiloca tiene previsto entrar en servicio en junio
Heraldo.es

La planta solar Alizarsun, desarrollada en el término municipal de la localidad zaragozana de Paracuellos de Jiloca, entrará en funcionamiento este mes de junio. Esta es la previsión de los propietarios del proyecto, la empresa Energy Intersol, perteneciente al grupo alicantino Himin que se ha hecho con los derechos de la gestión del parque que antes pertenecía a la china AVIC por un periodo de 25 años. 

Con una potencia instalada de 50 megavatios, se extiende a lo largo de 120 hectáreas en la margen izquierda del afluente del Jalón que da apellido al municipio. La inversión final se estima en 32 millones de euros.

"Hemos contado con un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento y eso lo agradecemos mucho. Nos han hecho las cosas más fáciles y siempre nos han ayudado para conseguir que la iniciativa siguiera adelante", explica Luis López, representante de la compañía. Este proyecto llevaba casi 5 años de trámites burocráticos hasta que en octubre ya comenzó el movimiento de tierras. De forma solapada se comenzaron a instalar los seguidores solares a un eje, que son los soportes sobre los que en abril se colocarán los 130.000 paneles previstos.

Durante este tiempo, los trabajos han generado cerca de 100 empleos de forma directa en cuanto a las labores necesarias de obra y suministro de materiales. Una vez finalizada, López calcula que habrá unos 20 puestos de trabajo estables para las labores de mantenimiento y montaje. "Nuestro acuerdo con el Ayuntamiento siempre ha sido intentar que ese empleo revertiera directamente en el pueblo", reconoce el portavoz del proyecto.

Unido a lo que es la obra para captar la energía, la planta también contará con 13 inversores, una subestación eléctrica una línea de 7,8 kilómetros para conectar con la red de Endesa. "Para el pueblo supone media vida tanto por el trabajo que se genere como por la repercusión económica que suponen licencias e impuestos", reconoce José Ignacio Gallego, alcalde de la localidad. En este sentido explica que "hemos intentado no poner palos en las ruedas, sino ayudar en todo lo que hemos podido para que llegue todo a buen puerto".

Este jueves tanto López como Gallego han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, al que se le ha detallado el proyecto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión