Zaragoza refuerza un 23 por ciento los convenios de acción social

Estos convenios son los de El Refugio, Parroquia del Carmen, Banco de Alimentos, Federico Ozanam, Hijas de La Caridad, Fundación La Caridad, TAU San Eugenio, Centro Alba y Hermandad de la Sangre de Cristo.

Zaragoza, 8 feb (EFE).- El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha reivindicado este lunes que el presupuesto de Zaragoza para 2021 recoge un incremento del 23 por ciento para nueve c...

El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha reivindicado este lunes que el presupuesto de Zaragoza para 2021 recoge un incremento del 23 por ciento para nueve convenios del área, que contarán este año con 320.550 euros más.

Estos convenios son los de El Refugio, Parroquia del Carmen, Banco de Alimentos, Federico Ozanam, Hijas de La Caridad, Fundación La Caridad, TAU San Eugenio, Centro Alba y Hermandad de la Sangre de Cristo.

Con ello, el Ayuntamiento demuestra su confianza en las entidades sociales, que ha demostrado durante la pandemia de la covid-19 que son "unas luchadoras" y han realizado un trabajo eficaz, ha apuntado Lorén en declaraciones a los medios con motivo de una visita a la Parroquia del Carmen.

En concreto, el convenio con esta parroquia sube un 33 por ciento -de 60.000 a 80.000 euros-, después de que el Consistorio ya lo reforzara en 2020 para dar respuesta a la situación social creada por la covid-19.

Con esta aportación municipal, la Parroquia del Carmen gestiona el comedor social más importante de la ciudad, que actualmente da de comer a 260 personas cada día (la mayoría en envases para llevar, siguiendo los oportunos protocolos de seguridad sanitaria), y que supone un valioso complemento para el comedor del albergue municipal y de otras entidades.

Esta entidad colabora también con el Ayuntamiento, a través del convenio de Acción Social, con la gestión de una mini-residencia de cinco plazas para personas solas que reciben allí un acompañamiento en su proceso de inserción.

Además, durante la pandemia ha sido una de las entidades que se ha ofrecido a colaborar en el nuevo plan municipal de Primera Oportunidad para personas sin hogar, gestionando dos de los 28 pisos cedidos por Zaragoza Vivienda, donde se alojan personas derivadas por el albergue municipal.

Esta ayuda está resultando de gran utilidad para desarrollar itinerarios de inserción con estos usuarios, y para disponer de más espacio en el albergue, cuyo aforo está limitado por las restricciones de la covid-19.

Por su parte, el coordinador de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, ha incidido en la necesidad de trabajar en equipo y de planificar "con cabeza", pensando también en el medio y largo plazo, aunque con "sentido de la urgencia" pues muchas de estas personas no pueden esperar.

Este año van a abordar la presencia de las mujeres en la calle, para lo que pondrán en marcha una "casa abierta de mujeres".

El reto, ha insistido, es que las personas que atraviesan una situación de pobreza puedan volver a reintegrarse en la sociedad y encontrar un trabajo y una vivienda digna que les permita ser autónomos, porque "lo que dignifica a la persona es el trabajo".

Por ello, ha instado a centrar los esfuerzos en crear empleo de forma urgente "antes de que los ERTE se conviertan en ERE y luego nos echemos las manos a la cabeza", para lo que ha reclamado trabajo en equipo al Consistorio, a la DGA, a las empresas o a la CEOE.

En otro orden de cosas, el responsable municipal de Acción Social ha informado de que se están estudiando distintos espacios tanto de colegios como de centros cívicos para ceder al Gobierno de Aragón para cuando haya que poner en marcha una campaña de vacunación masiva.

Lorén ha asegurado que ambas instituciones están colaborando "sin ningún tipo de suspicacias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión