Urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 7,1 millones en políticas de rehabilitación de vivienda

La VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda acoge la presentación de la Eresee 2020, que cuenta con 5.300 millones de euros de los fondos europeos.

José Antonio Mayoral, Jorge Azcón y Belinda López Mesa, durante la inauguración de la jornada.
José Antonio Mayoral, Jorge Azcón y Belinda López Mesa, durante la inauguración de la jornada.
Heraldo.es

La estrategia española de rehabilitación energética, que en España va a beneficiar a 1,1 millones de inmuebles en los próximos 10 años, fue asunto central de la VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda, que se celebró ayer en la capital aragonesa. En la apertura del encuentro, que se desarrolló ‘on line’ y en el que participaron 370 personas, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, destacó que este año se invertirán 7,1 millones, cifra que supone un incremento sobre la cifra récord del año pasado (6,8).

Las jornadas han servido para ratificar, según explicaron fuentes de la organización, para ratificar a Zaragoza como "un modelo de referencia en esta materia, con varias actuaciones pioneras impulsadas, tanto en intervenciones de grupos de viviendas como en la promoción de ayudas". En este sentido, Azcón ha recordado que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, está resolviendo las solicitudes presentadas a la convocatoria del 2020 que supondrá una movilización inversora total de unos 18,6 millones de euros, la creación de 335 puestos de trabajo y la renovación aproximada de 1.200 viviendas.

A la convocatoria se presentaron peticiones para rehabilitar casi 10.000 viviendas con proyectos que sumaban una inversión global superior a 60 millones, cifras que evidenciaron "la gran demanda social". Para entender la potencial magnitud que tiene la rehabilitación hay que valorar algunos datos como que en Zaragoza hay unas 327.000 viviendas y de ellas, el 56% tiene más de 40 años, y que unas 55.000 viviendas carecen de ascensor.

La Jornada sirvió para presentar la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (Eresee 2020), que cuenta ya con una inyección económica de 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para los próximos 3 años.

Además de Azcón, la inauguración ha contado además con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa, poniendo el foco en que “técnicos, administraciones, administradores y administradoras de fincas, empresas del sector de la construcción, vecinos y vecinas, todos y todas, debemos estar preparados para esta nueva ola de rehabilitación energética”.

Elvira López Vallés, arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, ha dado paso a la presentación oficial de la ERESEE 2020, a cargo de Eduardo de Santiago Rodríguez, Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ejecución de la Estrategia española de rehabilitación energética prevista en los próximos diez años, ha apuntado, “supone multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitación”, y la clave para conseguirlo, ha añadido, es “financiación, planificación y gestión”.

La estrategia se centra en la mejora de las envolventes de los edificios y en la eficiencia en los sistemas de calefacción, en el incremento moderado de la electricidad y en el aumento significativo en términos porcentuales de la energía solar térmica y fotovoltaica, según ha explicado Eduardo de Santiago. Además de la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, se contempla la mejora de la eficiencia de más de 3,5 millones de instalaciones de climatización, y una inversión total estimada de más de 22.000 millones de euros. Los fondos europeos de recuperación son el pistoletazo de salida para esta oleada de rehabilitación energética, que no sólo implica disminuir el impacto de la edificación sobre el medio ambiente, sino también la generación de empleo y la mejora de la salud de las personas.

El gerente de Zaragoza Vivienda, Eduardo Ruiz de Temiño, ha explicado que con el plan de inversión de 7,1 millones de euros en rehabilitación energética se pueden recuperar 6.500 viviendas al año para llegar a la meta de descarbonizar el parque público edificado en la ciudad en el plazo de 30 años. "Si comparamos 2020 con 2019, vemos que hubo un incremento de las solicitudes de subvención del 256%; y ese porcentaje creció un 400% en volumen de viviendas. La conclusión es que los ciudadanos están concienciados, ahora tenemos que ser capaces de gestionar eso, y la colaboración público-privada es fundamental".

Por su parte, Teresa Navarro ha indicado que, si bien los objetivos planteados en la Estrategia Nacional son ambiciosos, “no nos deben asustar”, pues en Aragón, en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, se rehabilitaron cerca de 17.500 viviendas, y con el número de solicitudes de subvención “creciendo año a año”. Además, la jefa de Servicio ha puesto el foco sobre cómo la pandemia ha afectado el sector de la rehabilitación energética: “Nos ha recordado la importancia de la calidad del espacio interior, la salubridad de las viviendas, la ventilación, el filtrado del aire, la relevancia del confort en el hogar, la accesibilidad y la vulnerabilidad en casos de pobreza energética”.

Por último, el programa de la jornada se ha completado con una mesa redonda sobre mecanismos y experiencias innovadoras de financiación de la rehabilitación energética, moderada por Juan Rubio del Val, director del Observatorio Ciudad 3R. En ella han participado Julián Illana Rodríguez, director general de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza; Sergio Breto Asensio, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Luis Cañete, representante del B.E.I; Jordi Amela,  del Consorcio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, y Álvaro Martínez, de EOS energy, que han aportado soluciones y modelos de financiación a diferentes escalas de intervención, públicas, privadas y mixtas.

Carolina Andreu Castel, concejal de Vivienda, y Víctor Serrano Entío, concejal de Urbanismo y Equipamientos, junto a la Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López Mesa, han sido los encargados de cerrar la jornada. Andreu ha reivindicado “la importancia de mantener estos encuentros durante la pandemia, aunque sea online, para seguir creando conocimiento”, mientras que Serrano ha insistido en la relevancia del plan de rehabilitación energética para el Ayuntamiento. “Tenemos que llegar a tiempo a coger el tren de la descarbonización”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión