Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Azcón asegura que intentará traer a Zaragoza la gran base logística militar prevista por el Ejército

El pleno municipal ha aprobado una moción de Vox para presentar candidatura para acoger esta base. Ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y Vox, y el rechazo de ZeC y Podemos-Equo.

Jorge Azcón en Zaragoza
La moción ha sido apoyada por PSOE, PP, Cs y Vox, y rechazada por ZeC y Podemos-Equo.
EP

El alcalde de ZaragozaJorge Azcón, ha anunciado que hará todo lo que esté en su mano para que la capital aragonesa albergue la gran base logística que prevé el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce), para lo que ya ha hablado con el Gobierno autonómico.

Así lo ha asegurado Azcón en el Pleno municipal tras el debate de una moción de Vox que instaba al Gobierno de la ciudad a que presentara de forma urgente una candidatura para esta base.

Esta sesión plenaria ha supuesto la reincorporación del alcalde a la vida pública, después de que diera positivo por coronavirus el pasado 14 de enero.

La moción ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y Vox, y el rechazo de ZeC y Podemos-Equo.

En defensa de la iniciativa, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha considerado que Zaragoza va "rezagada" en la carrera para albergar la base, a pesar de que tiene las mejores características para ello.

Entre ellas, ha citado su "indudable tradición militar", la presencia de un gran número de unidades con necesidades logísticas, un campo de maniobras cercano, un aeropuerto militar de gran importancia, plataformas logísticas de todo tipo o la Academia de Logística situada en Calatayud.

Sin embargo, ha alertado de que hay otras ciudades, entre las que ha destacado a Córdoba, que ya tienen proyectos muy avanzados.

Desde el PSOE, Luis Miguel García Vinuesa ha afirmado que Zaragoza cumple "sin ninguna duda" las condiciones y ha acusado al resto de grupos de la izquierda de quedarse "en los años 80" por su rechazo.

Eso sí, ha asegurado que "vamos un poco tarde" y ha urgido a ser "ambiciosos" y no limitarse a "levantar la mano" o votar a favor de una moción, sino presentar un buen proyecto.

La popular María Navarro se ha mostrado "perpleja" por el rechazo de ZeC y Podemos al plan Colce, que sería un "orgullo" para la ciudad, y ha preguntado cómo puede haber concejales que se opongan a una inversión de 300 millones de euros que crearían 1.600 puestos de trabajo.

Por Cs, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha acusado a ZeC y Podemos-Equo de no tener "ni idea" de la labor que realizan los militares y ha defendido que Zaragoza reúne unas condiciones que no reúne otra ciudad española.

Frente a ellos, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha señalado que el 33% del término municipal ya está afecto a la actividad militar y ha reclamado proyectos que diversifiquen el sector productivo en lugar de centrarse en la industria militar, a la que ha calificado de "oligopolio" caracterizado por la "ineficacia", el "despilfarro" y que introduce al país en una "cultura de guerra".

Amparo Bella (Podemos-Equo) ha sostenido que la llegada de la base logística es un "capricho" que no aporta nada a una población civil que lo que espera son respuestas a la actual crisis y no un proyecto que es como "el cuento de la lechera". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión