Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza saca el pliego de Parques por 20,1 millones para adjudicar en verano

El pliego anterior caducó el 31 de diciembre de 2017, lo que ha supuesto un sobrecoste de 10 millones de euros para las arcas municipales en la prestación de este servicio.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado 29 de enero, festividad de San Valero.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el pliego del nuevo contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes del Sector 1 por cuatro años más uno prorrogable, a razón de 20,1 millones anuales, con el objetivo de adjudicarlo antes de final del verano.

Este nuevo contrato contempla el Sector 1, que abarca gran parte de la ciudad excepto zonas de la margen izquierda, y el Parque del Agua, en dos lotes, que se dividen por un lado en los parques urbanos, con un montante de 15,05 millones, incluyendo el montaje del Belén del Pilar; y, por otro, los paseos arbolados, Parque del Agua Luis Buñuel y barrios rurales, con 5,05 millones anuales.

"La ciudad va a tener un antes y un después", ha aseverado este viernes en rueda de prensa la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, quien ha asegurado que el Gobierno de PP-Cs empezó "de cero" en enero de 2020 a redactar estos pliegos después de que el anterior, elaborado por ZeC, quedara desierto tras la impugnación de los tribunales.

El pliego anterior caducó el 31 de diciembre de 2017, lo que ha supuesto un sobrecoste de 10 millones de euros para las arcas municipales en la prestación de este servicio.

El nuevo contrato incrementa su presupuesto anual en un 28,86 % respecto al anterior y prevé la creación de 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, especialmente en el segundo lote, ascendiendo la plantilla total a 325.

Para redactar el pliego el Ayuntamiento ha realizado un inventario de las zonas verdes de Zaragoza que arroja una superficie verde de 7,5 millones de metros cuadrados, clasificadas en 20 tipologías diferentes, y 170.580 árboles.

Esta amplia clasificación permite detallar el coste real y el tipo de trabajo que necesita cada zona, ha explicado Chueca, quien ha destacado que con este punto de partida "objetivo" el Gobierno municipal descarta que el pliego pueda ser nuevamente tumbado judicialmente.

El contrato supone una "innovación" en la gestión de las infraestructuras verdes de Zaragoza "incluso a nivel nacional", ha apuntado la responsable de Servicios Públicos, al introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fomentar la biodiversidad e integrar los criterios medioambientales de la UE.

Esta innovación, ha concretado la consejera, se traducirá en una digitalización del servicio para llevar un control externo del mismo, la renovación de la maquinaria y los vehículos, que deberán ser eléctricos o ecológicos, el cálculo de la huella de carbono, la dinamización de los parques y la prohibición de usar ciertos productos químicos y fitosanitarios.

De esta manera, se llevará a cabo una "naturalización" de las zonas verdes y un fomento de la biodiversidad, ha enfatizado Chueca, que repercutirá en un "beneficio para la salud" de la ciudadanía y en que "el verde cobrará un mayor protagonismo".

Con este nuevo pliego, el Ayuntamiento reduce el ciclo de poda de 7,8 años a 4, de forma que se podará el 25 % del arbolado cada año, y establece la limpieza diaria de las zonas verdes, frente a las dos veces semanales que regían hasta ahora.

Por otro lado, el contrato limita a adjudicar un licitador por cada lote y pondera entre un 31 y un 36 por ciento la oferta económica, y en un 15 por ciento las mejoras complementarias al servicio sin coste.

El pliego se enviará para su publicación a la Plataforma de Contratos del Sector Público del estado, que lo remitirá al Diario Oficial de la UE, a partir de lo cual se establece un plazo de 35 días naturales para la presentación de ofertas y, tras analizarlas,

Chueca prevé tener adjudicado el contrato a mediados o finales de verano. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión