Despliega el menú
Zaragoza

La Policía Nacional de Calatayud esclarece seis estafas cometidas por una joven en internet 

Los agentes han identificado a una chica de 22 años como la autora de las estafas ofreciendo presuntos chollos de ropa u otros artículos por internet. 

La Policía Nacional de Calatayud esclarece varias estafas en internet.
La Policía Nacional de Calatayud esclarece varias estafas en internet.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Calatayud han identificado a una joven de 22 años, E. G. B., como presunta autora de varias estafas. Según informan fuentes de este cuerpo de seguridad en un comunicado, su modus operandi consistía en llamar la atención de las víctimas a través de un vídeo en una conocidas social, donde ofrecía artículos de marca a un precio muy por debajo del habitual. El enlace vinculado a dicha publicación redirigía a  una web de compraventa, lugar donde se iniciaban las conversaciones.

Tras un primer contacto, eran derivadas a una aplicación de mensajería móvil instantánea, tratando de evitar con ello que los sitios web detectaran el uso fraudulento por parte de uno de sus usuarios.

Después la autora, que operaba con un nombre falso, comunicaba a sus víctimas que debían pagar por transferencia bancaria, y cuando hacían el abono, la supuesta vendedora desaparecía y bloqueaba a la otra parte en las redes de contacto.

La investigación ha permitido esclarecer un total de seis estafas por un importe de más de 1.500 euros y continúa abierta. Ha sido llevada a cabo por el Grupo Operativo Local Policía Judicial de la Comisaría de Calatayud.

Consejos de la Policía Nacional para evitar ser víctimas de fraudes cuando se realizan compras a través de internet: 

- Utilizar tiendas online de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar con https, y aparece una candado cerrado en la barra de direcciones.

Además hay que comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página Web como "avisos legales" "términos de uso", dirección (mejor si esa web pertenece a una tienda física), correo electrónico.

- Que contenga sellos de calidad o de confianza.

- También es interesante, antes de realizar la compra, hacer una pequeña investigación sobre esa web...opiniones de los usuarios, etc.

- Desconfiar de los "chollos", es decir, de los precios desmesuradamente bajos, porque suelen esconder una estafa.

- Ya hemos comprado, ¿cómo pagamos? Hay que evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero, y utilizar medios de pago seguro como "contra reembolso", tarjetas monedero o prepago (son tarjetas prepago en las que el usuario carga una cantidad de dinero, para posteriormente realizar una compra), tarjetas que contengan su CVV o código de verificación.

Etiquetas
Comentarios