Despliega el menú
Zaragoza

La Policía sanciona a dos peñas y un piso turístico por celebrar fiestas covid sin seguridad en Zaragoza

En peña Rulas, intervinieron una escopeta de perdigones, 6 bates de beisbol y droga. 

La escopeta, los bates de beisbol y otro material encontrado en la Peña Rulas de Zaragoza.
La escopeta, los bates de beisbol y otro material encontrado en la Peña Rulas de Zaragoza.
Policía Nacional

La Policía Nacional intervino el pasado fin de semana en  dos peñas de Zaragoza y en un piso turístico en el que se celebraba un fiesta covid, dentro del dispositivo puesto en marcha para controlar las medidas de seguridad establecidas por Sanidad, así como el consumo y tráfico minorista de drogas.  

Según informan fuentes del citado cuerpo en una nota, el sábado pasado de madrugada, la Jefatura Superior de Policía de Aragón estableció un dispositivo de control en diferentes locales donde se ubican varias peñas de Zaragoza para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La primera inspección se llevo a cabo sobre las 2.00 del sábado en la calle Fraga de Zaragoza, donde se encuentra ubicada la peña Rulas Pirulas Jum Jum. En el exterior de este local, los agentes comprobaron que estaba un gran número de jóvenes incumpliendo las medidas sanitarias obligatorias, por lo que se procedió a entrar e inspeccionar la peña, en el que se encontraron varias cajas de caudales que podían guardar sustancias estupefacientes. Por este motivo, acudieron los guías caninos, que marcaron de forma positiva las cajas. Por ello, se procedió a su apertura, y dentro se halló marihuana, hachís y diferentes útiles para su consumo. También se localizó en este local una escopeta de perdigones y seis bates de beisbol. Los agentes levantaron acta de sanción al establecimiento y a todos los presentes por no llevar la mascarilla y no guardar la distancia social obligatoria.

Posteriormente, sobre las 3 de la madrugada de ese mismo sábado, los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana inspeccionaron un segundo local en la calle Sigüés de Zaragoza, donde se ubica la peña los Bolingas. En él había un gran número de jóvenes incumpliendo las medidas sanitarias obligatorias. Por este motivo, los agentes  instruyeron 21 actas de denuncia a los jóvenes que se encontraban en el interior del local.

El objetivo es erradicar el consumo y tráfico minorista de drogas, así como el control de las medidas de seguridad establecidas por Sanidad.

También en la madrugada del sábado 26 de septiembre, se recibió una llamada al 091 comunicando que se está celebrando una fiesta ilegal en un apartamento turístico de la calle San Blas de Zaragoza. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y comprobaron la veracidad de los hechos. Así, observaron la presencia de jóvenes gritando, así como música que provenía del interior de un inmueble de la citada calle. En el interior del inmueble, los agentes vieron que un gran número de jóvenes  celebraban una fiesta sin llevar las mascarillas de protección ni respetar las medidas de distanciamiento social. Por este motivo, se procedió a la incoación de 19 sanciones a los asistentes a la citada fiesta. 

En total, el pasado fin de semana, entre el viernes y el sábado, se tramitaron 199 propuestas de sanción relacionadas con estas cuestiones (sobre todo, por no llevar la mascarilla) durante la inspección de 30 establecimientos de ocio. Además, desde el 15 de julio, la Policía Local de Zaragoza ha impuesto un total de 5.344 denuncias por no portar este elemento obligatorio de protección.

Los días 25 y 26 de septiembre, la Policía Nacional y la Local establecieron un dispositivo conjunto en varias zonas de ocio de la capital aragonesa con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y los horarios de apertura, así como erradicar el consumo y tráfico minorista de drogas en lugares públicos y locales de ocio.

En concreto, el operativo concluyó con 189 propuestas de sanción a clientes que no llevaban mascarilla, tres por fumar sin distancia y siete a diferentes locales por exceso de horario o aforo o por carecer de licencia. Además, los agentes abrieron once actas de infracción por tenencia de sustancias estupefacientes y pusieron tres denuncias por armas.

Hasta el domingo 27, el cómputo global de sanciones por no llevar mascarilla impuestas por la Policía Local de la ciudad asciende a 5.344. Asimismo, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se han tramitado 735 denuncias en relación con la concentración de jóvenes en la vía pública en torno a la ingesta de bebidas alcohólicas y ausencia del citado material sanitario.

También ha habido incumplimientos en establecimientos de ocio. Desde el 15 de julio, se han impuesto 148 denuncias a terrazas y veladores por tener más mesas de las permitidas, no respetar el horario o carecer de licencia y se han detectado 197 infracciones en establecimientos públicos por cuestiones similares. 

Etiquetas
Comentarios