urbanismo en zaragoza

El rascacielos del barrio del AVE esquiva la covid y alcanza la mitad de sus 30 plantas

El edificio, del que se han vendido 250 de sus 285 viviendas, estará finalizado a mediados de 2021.

La construcción del rascacielos del barrio del AVE avanza imparable frente a la estación de Delicias y ya ha alcanzado la mitad de sus 30 plantas. Su promotora, la zaragozana Plaza 14, ha logrado esquivar el impacto de la pandemia y cumplir el cronograma previsto, por lo que está convencida de finalizar su obra más emblemática en el plazo de un año. Al mismo tiempo, el grupo riojano LMB y el zaragozano Castillo Balduz empiezan a coger ritmo en la otra promoción en desarrollo en los antiguos suelos ferroviarios, aunque la estructura no se apreciará hasta el otoño al estar ahora centrado en ejecutar la losa de cimentación.

Sus parcelas no serán las únicas en las que se puedan ver grúas este año, dado que la inmobiliaria nacional Aedas Homes prevé iniciar finalmente sus obras en el último trimestre en la parcela entre la avenida de Navarra y la intermodal, que dará cabida a 198 pisos. Mientras, Ebrosa mantiene en reserva la suya, colindante con Torre Zaragoza, dado que ahora esta centrada en levantar la torre junto a la plaza de Europa.

Lo que supone una incógnita es cuándo la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad sacará de nuevo a subasta alguna de las parcelas que acumula sin vender en el entorno de Delicias y del Portillo, con cabida para otras 3.095 viviendas. Las plusvalías deberían servir para pagar la transformación urbanística que se hizo para la Expo, como la finalización del soterramiento de las vías, el nuevo anillo viario de Delicias o el traslado de las instalaciones de mercancías a Plaza. Por ello, las administraciones siguen pagando intereses a los bancos por los créditos millonarios que pidieron en su día.

Ajena a los planes gubernamentales, Torre Zaragoza empieza a tomar forma en la confluencia de la avenida de Navarra y de la calle Rioja. La constructora Dragados ha llegado a la planta 15 y los equipos simultanean las obras de estructura con los cerramientos en la parte inferior. En parte de la fachada se aprecia incluso el acabado final.

Fuentes oficiales de Plaza 14 indicaron que en cuestión de días se terminará de acondicionar los cinco sótanos, dotados con 441 garajes y 285 trasteros. Yantes del otoño se llegará a la planta 18, donde se ubicará una de las dos piscinas previstas aprovechando el primer retranqueo de la torre. "También estará finalizada la pérgola de acceso al edificio y la de acceso al garaje, que tienen un diseño singular", apuntaron.

El siguiente hito simbólico se dará a finales de año cuando culmine la última planta. Para entonces las instalaciones de las viviendas estarán acabadas hasta la mitad del edificio, al igual que toda la tabiquería interior y la fachada lucirá hasta la planta 18. Como curiosidad, desde Plaza 14 indicaron que nadie ha vivido en Zaragoza por encima de esa altura.

Este edificio singular rondará los 70 millones de euros y, como recuerda la inmobiliaria, sus cifras son grandilocuentes: harán falta 30.000 metros cúbicos de hormigón y 4.000 toneladas de acero para concluir el esqueleto, cuyo cerramiento consumirá 1,3 millones de ladrillos. Si se pusieran uno encima de otro alcanzarían los 143 kilómetros.

La actividad constructora también sigue adelante sin sobresaltos a unos pocos metros, en la parcela adquirida por LMB y Castillo Balduz situada en el cruce de la avenida de Soria y la calle de Iriarte Reinoso. Los promotores aseguraron que la covid sí les provocó unos "pequeños retrasos", por lo que la previsión de entrega de las obras de ADN Residencial se va al primer semestre de 2022. "Se ha hecho la parte más complicada del proyecto, como es el movimiento de tierras y los muros pantalla, y se ha iniciado la losa de cimentación, se han colocado las primeras grúas", detallaron antes de asegurar que han vendido más del 80% de la promoción.

El ritmo no es el mismo en el caso de Casanate, el bloque de 198 pisos cuya comercialización lanzó Aedas Homes a finales del año pasado. La compañía no facilita datos al respecto, aunque insiste en que su intención es empezar la construcción en el último trimestre del año.

En su caso, dará vida a la parcela central de la plaza de la estación intermodal con cuatro edificios, con una altura máxima de 19 pisos. Esto supone que el más alto alcanzará los 62 metros, en la línea del resto de parcelas del barrio del AVE, a excepción de Torre Zaragoza. Su previsión es concluirlo en 22 meses.

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