Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza invertirá 3,2 millones hasta 2022 en la digitalización de comercios

El comercio supone un 12% del PIB español, pero la mayoría de empresas son muy pequeñas y compiten en desigualdad de condiciones.

El comercio local inicia la temporada de rebajas tras los meses de parón provocados por la covid
El comercio local.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 3,2 millones de euros procedentes del 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos de la antigua fábrica de Pikolín, en la digitalización, hasta 2022, del pequeño comercio de la ciudad, con una previsión de gasto de 1.580.000 euros este año.

Esta medida venía recogida tanto en el pacto de gobierno entre PP y Cs y en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza como en la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, que ha provocado que las ventas digitales se hayan disparado todavía más y haya obligado al consistorio a ir todavía más rápido.

El comercio supone un 12 por ciento del PIB español, pero la mayoría de empresas son muy pequeñas y compiten en desigualdad de condiciones, ha indicado en rueda de prensa la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, quien ha reivindicado un cambio tecnológico y cultural para el sector.

Estos comerciantes, ha continuado, necesitan habilidades y competencias digitales para competir con las grandes plataformas, que ahora mismo generan una competencia "dañina".

La concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, ha explicado que estas medidas se materializarán a través de varios convenios y una encomienda de gestión.

Así, el convenio más importante se firmará con la Cámara de Comercio por un importe de 700.000 euros para este año y 2,1 millones hasta final de 2022, lo que supone más del 60 por ciento del total de la inversión.

Con Mercazaragoza se suscribirá una encomienda de gestión dotada con 820.000 euros para que esta sociedad se encargue de la digitalización de los establecimientos de alimentación, de los que 83.000 corresponden a este ejercicio.

El 11 por ciento restante -360.000 euros- se dividirá en sendos convenios con entidades privadas representativas del comercio local y la hostelería en la ciudad.

En torno a 30.000 euros en 2020 y 180.000 en todo el periodo corresponderán a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS); 20.000 este año y 120.000 en total para la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca); y 10.000 este año y 60.000 hasta 2022 para la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Las acciones que recogen estas colaboraciones giran en torno a la digitalización del comercio de proximidad y hostelería, formación de los profesionales para mejorar sus conocimientos de la venta online y divulgación, difusión y publicidad del comercio de proximidad.

En ese sentido, se llevarán a cabo diagnósticos y formación individualizada de los comercios, y para ello se creará la figura del "Agente de Digitalización", cuya función será visitar y captar comercios y realizar un acompañamiento y tutorización.

Se promoverá también el networking o los eventos dentro del propio sector comercial para poner en contacto a los profesionales o compartir buenas prácticas.

Del mismo modo, se prevé la creación de una oficina para la digitalización del comercio en la Cámara.

Andreu ha expresado también la intención de agilizar al máximo la puesta en marcha de estos convenios para dar una respuesta eficaz dado el momento que atraviesan los pequeños comercios y la hostelería debido a la pandemia.

María Navarro, por su parte, ha recordado a los comerciantes que tienen la posibilidad de acceder a los microcréditos aprobados por el Gobierno de Zaragoza, que están suscitando "bastante interés" en los tres primeros días desde que se abriera el plazo para solicitarlos. 

Etiquetas
Comentarios