Las localidades de las Cinco Villas endurecen sus medidas frente a la covid-19

El Ayuntamiento de Tauste ha publicado este martes el decreto por el que ordena el cierre de todas las peñas recreativas de la localidad

Foto de Tauste
Vistas de Tauste
Noelí Barceló

El Ayuntamiento de Tauste ha publicado este martes el decreto por el que ordena el cierre de todas las peñas recreativas de la localidad. El consistorio adopta esta medida con el objetivo de frenar el brote registrado en la comarca de Cinco Villas. Tauste que celebra sus fiestas mayores en el mes de abril fue uno de los primeros ayuntamientos que se vieron obligados a suspender la totalidad de los festejos. No obstante, algunos colectivos, como los mayores de las dos residencias organizaron sus propias fiestas, una celebración que abrieron con pregón y canto de la Salve tradicional. Pocos vecinos se resistieron a salir a sus balcones a mediodía del 20 de abril luciendo la indumentaria festiva y también pudieron lanzar sus vivas al paso de la Virgen en la procesión del día siguiente. Fue una procesión particular con la imagen encaramada en una furgoneta. De la misma manera se celebró la fiesta del patrón, San Miguel el pasado 8 de mayo.

Gallur suspendió la totalidad del programa festivo sus fiestas de San Antonio a mitad de junio y de San Pedro a finales del mismo mes. Pero los vecinos pudieron seguir una programación alternativa en las redes sociales del Ayuntamiento gallurano. Idéntica medida adoptaron ayuntamientos que también celebran la fiesta de San Antonio como Remolinos o Alagón.

El Ayuntamiento de Biota, vecina de Sádaba, publicó un bando para recordar a los vecinos y a los que pasan el verano en esta población cincovillesa a seguir escrupulosamente las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus . Entre otras cosas, recuerda que "todos somos parte de una cadena pero que lo que a unos, apenas afecta, a otros los mata" por lo que llama a extremar las precauciones cuando se está en grupo o en locales públicos. Días antes había pedido expresamente a los jóvenes que eviten las fiestas en las peñas para evitar tomar medidas más drásticas.

La Comarca de Cinco Villas ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a las residencias de mayores a las que se pide que extremen las precauciones a la hora de las visitas. Se insta a limitar el acceso a los familiares y a buscar espacios seguros para el contacto entre residentes y familiares recomendando que se realicen a través de ventanas, verjas o espacios abiertos que permitan mantener la correspondiente distancia de seguridad. Esta medida está funcionando con éxito en la residencia Elvira Otal de Ejea o también en la de Sádaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión