A licitación el soterramiento de las líneas de alta tensión de Parque Venecia en Zaragoza

Las obras, que se dividen en dos fases, podrían comenzar en noviembre, momento en el que se vacía el Canal Imperial, aspecto fundamental para su ejecución.

Zaragoza, 8 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el soterramiento del tendido eléctrico de alta y media tensión de Parque Venecia para eliminar las torres del cableado cer...
Torres del cableado cercano a las viviendas en Parque Venecia
Torres del cableado cercano a las viviendas en Parque Venecia
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el soterramiento del tendido eléctrico de alta y media tensión de Parque Venecia para eliminar las torres del cableado cercano a las viviendas en unas obras previstas para noviembre y con dos meses de plazo de ejecución. Como han informado fuentes municipales, la obra se ejecutará en dos fases: la primera, que sale ahora a licitación y desarrollará el consistorio con un presupuesto de 241.259 euros; y la segunda, de 165.343 euros, que ejecutará e-Distribución Redes Digitales.

Para la ejecución de las obras es necesario que el Canal Imperial esté vacío, situación que solo se produce en dos momentos puntuales del año (noviembre y febrero), por lo que está previsto que la intervención comience este mismo mes de noviembre.

En la primera fase se llevará a cabo la apertura de zanja que cruce el canal, el desmontaje de las líneas actuales y posterior tirada de cable. En la siguiente fase se empalmarán los cables soterrados a una torre nueva en la margen izquierda del Canal Imperial.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado la zona
El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado la zona
Daniel Marcos

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha señalado hoy en una visita a la zona que, con esta intervención, se cumplirá una "demanda histórica" que los vecinos reclamaban desde hace cinco años y se acabará con una "auténtica barrera" del barrio con la integración en el canal.

También el jefe del servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano, José Ángel Navamuel, ha añadido que el soterramiento va a permitir la construcción de unas rampas y escaleras para comunicar el barrio con la orilla del canal, que ahora no es posible por las líneas de alta tensión.

Según explican desde el área de Urbanismo, el proyecto para eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven los vecinos llevaba desde 2014 no había tenido progresos hasta que el pasado septiembre de 2019 se desbloqueó con un acuerdo promovido por el consistorio con Endesa.

Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron (un puente sobre el Canal Imperial), inicia ahora este proceso que supondrá ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kV y la de media tensión 10 kV, así como la extensión de la red de distribución.

Esta intervención se completará posteriormente con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas. 

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión