movilidad urbana

Los taxistas cifran en 800.000 euros las pérdidas por las tarifas especiales en la pandemia

Se trata de medidas como la rebaja de un 50% del precio de la carrera, que se retiró, y los precios reducidos para mayores de 65 que este lunes terminan. 

ARAGON TAXIS PARADA LLEGADA DE CABIFY / 21-02-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Una parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha cifrado en unos 800.000 euros las pérdidas del sector, al aplicar la tarifa especial para personas mayores de 65 años y la rebaja de un 50% del precio de la carrera con motivo de la pandemia del coronavirus.

La tarifa especial para personas mayores de 65 años y que concluirá este lunes, supone que el cliente abona 1 euro, el Ayuntamiento corre con el gasto de 3,80 euros y el resto lo asume el taxista. Esta iniciativa se acordó al inicio del estado de alarma, de conformidad con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, el colectivo de taxistas propuso, a iniciativa propia, también a mediados de marzo cobrar la mitad del precio del servicio con la finalidad de captar clientes que utilizaban el vehículo propio o el transporte urbano, pero ante el descenso de usos solo lo mantuvieron el primer mes del estado de alarma.

"El balance que hacemos es positivo socialmente, pero económicamente ha sido negativo para el sector del taxi porque la pandemia ha supuesto un descenso de hasta un 80 por ciento del trabajo", ha resumido, Morón. "Hemos hecho nuestra aportación como colectivo para ayudar a los ciudadanos a paliar las consecuencias de la pandemia y, eso, no hace sentir satisfechos".

A estas pérdidas por la aplicación de ambas medidas se tendría que sumar el descenso generalizado de clientes desde el confinamiento, ha explicado Mariano Morón. 

Seguro al cien por cien

Morón ha dicho que en estos dos meses los ingresos de un taxista rondan una media de 800 euros brutos al mes. "Se hacen como mucho ocho carreras y además trabajamos un día sin otro. Se va muy, muy justo y esta situación no se puede soportar por mucho tiempo".

Ha señalado que este confinamiento lo han vivido con "mucha preocupación y incertidumbre. "Han sido dos meses pérdidas, con apenas trabajo porque ha caído toda la actividad y la economía se ha resentido mucho. Aunque pasemos a la fase 1 de la desescalada veremos a ver que sucede".

No obstante, ha confiado en que a partir del lunes 11 de mayo con la entrada en la fase 1 y la vuelta al trabajo de algunos sectores productivos los ciudadanos se animen a utilizar el taxi.

"Como medio de transporte el taxi es fiable porque mantenemos medias de higiene y seguridad". Estos autónomos han instalado mamparas que aíslan al cliente del conductor, van provistos de gel hidroalcohólico, además de llevar guantes y mascarillas y desinfectar el vehículo. "Es un transporte seguro al cien por cien", ha zanjado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión