coronavirus

Mirar por la ventana o asomarse al balcón tiene premio en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y el colegio Montessori han lanzado sendos concursos de fotografía para que los ciudadanos participen con instantáneas tomadas desde sus casas.

Una de las fotografías que participan en el certamen del Montessori
Una de las fotografías que participan en el certamen del Montessori
@rsanchezn.

Mirar por la ventana o asomarse al balcón para tomar un poco de aire fresco es una de las acciones más repetidas durante estos días de confinamiento. Y ahora, este gesto tan cotidiano tiene premio gracias a iniciativas como las lanzadas por el Ayuntamiento de Zaragoza o el colegio Montessori.

El centro educativo puso en marcha a comienzos de la cuarentena el concurso ‘Desde mi ventana’ con el que los participantes pueden ganar bonos regalo de 100 euros en Amazon si suben sus imágenes a la red social Instagram.

La iniciativa surgió en parte gracias a los alumnos del grado superior de Marketing y Publicidad, que son los que están trabajando para gestionar el certamen. “El año pasado ya hicimos una primera edición para el mes de mayo. Este año queríamos lanzar una segunda edición y hemos aprovechado el confinamiento para que la gente pueda entretenerse un poco más”, explica Mari Carmen Ibáñez, docente del grado y responsable de comunicación del centro.

El concurso está abierto a cualquier ciudadano, sin necesidad de que sea estudiante o resida en España, y consta de cinco modalidades: dibujo (en las categorías infantil, primaria y general), fotografía y frases motivadoras. El plazo para compartir las obras en Instagram permanecerá abierto hasta el 3 de mayo. Para poder participar, es necesario seguir la cuenta @montessorizgza y utilizar la etiqueta #concursomontessori2020 seguida de #foto, #frase, #dibujoinfantil, #dibujoprimaria, o #dibujogeneral en la publicación.

Por el momento, según comenta Ibáñez, el colegio ha recibido alrededor de 45 obras, aunque el año pasado la participación fue desbordante. “Estuvo abierto un mes y recibimos 300 fotos”, señala.

La dirección del centro educativo “apoya al 100%” el proyecto y se encarga de financiarlo, aunque para Ibáñez lo verdaderamente importante es ver cómo sus alumnos lo gestionan. “Lo están moviendo ellos y para mí todavía tiene más valor por eso”, señala.

Pero el del colegio Montessori no es el único concurso en el que se puede participar sin necesidad de salir de casa estos días. El consistorio zaragozano, a través de las Casas de la Juventud de Delicias, Torrero, Oliver, La Almozara y Universidad, también lanzó hace un par de semanas un concurso similar -de hecho se llama de igual manera-, aunque en este caso es únicamente de fotografía.

La iniciativa municipal #DesdeMiVentana está abierta a que jóvenes de entre 12 y 30 años puedan presentar sus fotografías tomadas desde el balcón o ventana de su casa hasta el 19 de abril. “Lo que queremos mostrar es que los jóvenes también se comprometen a quedarse en casa, reflejar que las calles están vacías y que todos estamos contribuyendo a ello”, comenta Roberto Moneo, educador de la Casa de la Juventud de Delicias.

#DesdeMiVentana es una nueva vertiente de la séptima edición del Concurso 4Artes, que incluye también un certamen de literatura, otro de pintura y originalmente también uno de danza que ha tenido que suspenderse por la imposibilidad de ensayar y grabar coreografías conjuntas. Para participar, tan solo hay que rellenar un formulario y adjuntar la fotografía en la web del Concurso 4Artes.

Las Casas de Juventud siguen activas online

Pese al confinamiento, la actividad de las Casas de Juventud de la ciudad sigue siendo muy intensa a través de las redes sociales. “Los cursos y talleres se siguen impartiendo online. Hemos intentado trasladar a ese formato todo el trabajo que llevábamos a cabo en nuestros centros”, explica Moneo.

En Delicias, en este momento, el 90% de la formación que ofrecen originalmente se está dando a distancia (lengua de signos, creación de videojuegos, japonés, cómics, costura, etc.) con buenos resultados. “Está funcionando muy bien. En el fondo, los chavales son los que más rápido se adaptan a las situaciones”, asegura el educador.

Para estos días de Semana Santa también han preparado un torneo de NBA para 256 jugadores de eSports gracias a Cierzo Esports Academy y la Fundación Basket Zaragoza. “Los jóvenes necesitan mantener el equilibrio que tenían antes. Siguen teniendo tareas escolares, pero no se tienen que olvidar de hacer otras cosas”, concluyen desde la Casa de la Juventud de Delicias.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión