coronavirus

Zaragoza ofrece paseos virtuales para conocer el arte de calles y plazas

El Ayuntamiento propone itinerarios virtuales que permiten al usuario descubrir la ciudad sin salir de casa.

Esther da sus explicaciones a un grupo de la asociación de vecinos Puerta del Carmen.
Esther da sus explicaciones a un grupo de la asociación de vecinos Puerta del Carmen.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece, en su sede electrónica, itinerarios virtuales que permiten al usuario descubrir el arte público de las calles, plazas y parques sin salir de casa.

Una propuesta que el consistorio plantea como una alternativa más de ocio para los ciudadanos más curiosos y que permite recorrer los paseos virtuales guiados por especialistas que proponen diferentes itinerarios culturales.

Se puede conocer así, apuntan fuentes municipales en un comunicado, la obra de muchas mujeres artistas que a lo largo de la historia no han visto reconocido su trabajo, muchas de ellas, como se indica en la guía digital, "excluidas de las academias" o con prohibiciones de asistir a clases "hasta el siglo XIX".

Para sacarlas de ese olvido, la sede electrónica del Ayuntamiento propone un itinerario dedicado exclusivamente al arte firmado por mujeres, que se convierte en una exhibición de su dedicación y sensibilidad artística plasmada en distintas épocas y con diferentes estilos.

La ruta comienza en Las Fuentes, un barrio que pese a su nombre carecía de fuentes ornamentales hasta que en 1980 la escultora catalana Luisa Granero realizó 'Las Aguadoras', ubicada en la avenida de Compromiso de Caspe.

Continúa por el Casco Histórico, donde se concentra el mayor número de calles dedicadas a mujeres ilustres y de obras de autoría femenina: el mural que recuerda la antigua Puerta de Valencia realizado por la grabadora especializada en la xilografía japonesa Fabiola Gil, junto a la iglesia de la Magdalena; la escultura de bronce 'Tres bustos sin nombre' en la plaza Santa Marta, obra de la artista estadounidense Lennie Bell, o el monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes realizado por la escultora zaragoza Dolores Franco y ubicado junto a la Lonja.

El recorrido sigue por las riberas del Ebro, desde la Oreja parlante de Eva Lootz, en la margen derecha entre el Puente de la Unión y el Azud, hasta el pabellón puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, ambas encargadas durante la Exposición Internacional de 2008.

Además de este itinerario, el Ayuntamiento propone adentrarse en las plazas del Casco Viejo o conocer a los escritores vinculados a la ciudad y otras propuestas relacionadas con la música y la danza; los animales y las plantas; las orillas del Ebro; los monumentos a Los Sitios; el parque Grande o el Cementerio de Torrero, para que los usuarios puedan elegir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión