carnaval

El Carnaval llega a Parque Goya este domingo

Los vecinos de este barrio zaragozano podrán disfrutar de un pasacalles con charanga y cabezudos y del espectáculo 'Una tarde con circo'.

Imagen de archivo de la celebración del carnaval en Parque Goya.
Imagen de archivo de la celebración del carnaval en Parque Goya.
T. M.

El Carnaval de Parque Goya se ha convertido ya en un evento tradicional en la capital aragonesa. Y es que este domingo celebra su 14 edición. Como es habitual, este barrio ha organizado numerosas actividades para todas las edades durante toda la jornada.

El punto de arranque será la plaza Poesía. Allí esperará la Charanga La Sentada, con la que se recorrerá las calles del barrio con un animado pasacalles. Además, los vecinos contarán con la compañía de la Comparsa de Cabezudos Parque Goya. El recorrida transcurrirá por el paseo Rafael Esteve, el parque de los Tapices de Goya, la pasarela Peatonal, la calle El Balancín y finalizará en la plaza de la Tauromaquia. De manera discreta los componentes del jurado irán evaluando los disfraces para poder elegir los que más tarde serán elegidos como premiados.

Después de terminar el desfile por las calles, será la banda de animación Coscorrón la que amenice la tarde con el espectáculo 'Una tarde de circo' en la plaza de la Tauromaquia. A su término tendrá lugar la entrega de los premios de disfraces en categorías mejor grupo, individual e infantil. Y para terminar la tarde festiva, la organización obsequiará con un chocolate y bizcocho a todos aquellos que vayan disfrazados, como ya es tradicional.

Jueves lardero

Lo de ‘Jueves Lardero, longaniza en el puchero’ es un lema tan querido en Aragón que hay quien lo tiene tallado en la puerta de su casa; se trata de una tradición medieval que se celebra el último jueves antes de la Cuaresma, marcada por el Miércoles de Ceniza. Además, es el jueves previo al Domingo de Carnaval, y lleva por lo tanto la fiesta en su misma esencia. Un bocado divino que se entiende como ese capricho que pide el cuerpo antes de las seis semanas de sacrificio gastronómico. 

Lo de lardero no es un término aragonés, aunque mucha gente así lo piensa; viene del verbo lardear, que según la RAE es “untar o envolver con lardo o grasa lo que se va a asar”. Al lardo también se conoce popularmente como el ‘gordo’ del tocino o el jamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión