Despliega el menú
Zaragoza

migración

ZeC propone hacer concentraciones cada vez que mueran migrantes en el mar

Luisa Broto pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza, que "ha sido siempre una referencia en las políticas de acogida y solidaridad", siga mostrando "su preocupación, respeto y duelo ante estas víctimas".

Varios bañistas atienden a un grupo de inmigrantes llegados en patera a Canarias.
Varios bañistas atienden a un grupo de inmigrantes llegados en patera a Canarias, imagen de archivo.
EFE/Reuters

Zaragoza en Común (ZeC) va a presentar una moción en el próximo Pleno para instar al Gobierno municipal a convocar concentraciones de un minuto de silencio en la puerta del consistorio como gesto de duelo institucional cada vez que se produzcan desapariciones y fallecimientos de personas en la costa mediterránea y la frontera sur española como resultado del proceso migratorio.

La concejala Luisa Broto ha presentado esta iniciativa, que pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza, que "ha sido siempre una referencia en las políticas de acogida y solidaridad", siga mostrando "su preocupación, respeto y duelo ante estas víctimas" y haga "gestos claros" que denuncien esta situación y que muestren la disconformidad ante tantas pérdidas de vidas humanas.

Según ZeC, ACNUR y otras organizaciones cifran en 14.000 el número de personas que han muerto en los últimos años en el Mediterráneo, muchas de ellas intentando alcanzar las costas españolas, huyendo de la guerra, el hambre, la tortura, la violencia sexual o la represión.

Solo en 2020 han muerto ocho personas intentando llegar a las costas españolas y en el año 2019 se calcula que más de 650 personas murieron o desaparecieron intentando llegar a España y mientras tanto, Europa, "lejos de ofrecer una respuesta, demuestra el fracaso de sus políticas migratorias y de un sistema de asilo roto".

Para Broto, en muchos casos es solo la sociedad organizada la que ha estado a la altura de esta situación y ha denunciado públicamente esta situación y exigido pasajes seguros y la reivindicación de la migración como un derecho, con concentraciones cada vez que una de estas muertes se produce. 

Etiquetas
Comentarios