COMARCA CAMPO DE BELCHITE

Educa Belchite acerca a los niños la historia bélica aragonesa desde el Pueblo Viejo

El Ayuntamiento de Belchite lanza este programa pedagógico dirigido a escolares de entre 6 y 18 años.

Las visitas de Educa Belchite son especiales y recorren el pueblo viejo
Las visitas de Educa Belchite son especiales y recorren el pueblo viejo
S. Aranda

Conocer el pasado y la historia bélica de Aragón desde uno de los escenarios donde sucedieron algunos de los episodios más importantes de la Guerra Civil es el planteamiento con el que nace Educa Belchite. Se trata de un programa pedagógico, impulsado por la Fundación Pueblo Viejo y el Ayuntamiento, que consiste en que los escolares aprendan sobre el terreno, en el pueblo viejo.

El programa se dirige a jóvenes de entre 6 y 18 años y consiste en visitas guiadas por el citado espacio belchitano para dar a conocer la historia in situ. La base del programa, según explican sus creadores, es la empatía, las emociones y la resolución de conflictos.

Las visitas se adaptan al curso que solicita la acción, que pueden ser de Educación Primaria, de Secundaria o de Bachillerato. Además, las dinámicas no solo se adaptan a la edad de los participantes sino también al comportamiento del grupo y a la implicación que los guías perciben.

Para conectar con el público, durante la visita, los niños y adolescentes se enfrentan a preguntas y a situaciones de conflicto. Entre otros ejemplos, se plantean cuestiones como qué harían si estuvieran escondidos en un sótano y en la calle explotaran bombas, o se pide a los escolares que se reúnan en asamblea para tomar decisiones.

“El pueblo viejo de Belchite es un símbolo de memoria y paz queremos transmitir a los jóvenes es la importancia que tiene saber la historia y las huellas que dejan los errores”, explica Carmelo Pérez, alcalde Belchite.

Con esta base, EducaBelchite ofrece diferentes rutas que se orientan especialmente a centros educativos, pero también hay alternativas para otro tipo de grupos. Toda la información y cómo contratar las visitas se puede consultar a través de Turismo de Belchite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión