Despliega el menú
Zaragoza

tradiciones

San Antón se despide entre hogueras

A pesar de la amenaza del temporal, las fogatas se han podido encender en los distintos barrios. Música, bailes y ricas viandas han acompañado una jornada festiva. 

El barrio del Arrabal de Zaragoza ha celebrado San Antón este sábado con una gran hoguera en la explanada de la Estación del Norte

Cientos de vecinos del Arrabal se congregaron este sábado en la explanada de la Estación del Norte para prender la mecha de la última de las hogueras de San Antón organizadas en Zaragoza este fin de semana, después de las que tuvieron lugar en Torrero, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos. Durante todo el día hubo música y actividades para todos los públicos.

El número de hogueras que se celebran en Zaragoza por esta festividad no son tan numerosas como las de San Juan, en junio. Este año han sido cinco los barrios que han solicitado permiso al Ayuntamiento para prender el fuego. Cuatro de ellos lo lograron, pero uno, Casetas, no obtuvo el visto bueno de Servicios Públicos ya que los organizadores entregaron la petición fuera de plazo. Aún así, los vecinos cumplieron con la tradición y la fogata tuvo lugar, desde las 18.00, con la presencia de unos 400 asistentes y la vigilancia de los Bomberos, para evitar cualquier tipo de accidente.

En la antigüedad esta celebración se realizaba para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol. Con el fuego de las hogueras se simbolizaba a la vida, la purificación y la renovación, además se rendía homenaje a los animales que eran fundamentales en la vida diaria, ya que servían de alimento, de forma de transporte y trabajo en las tareas del campo. Con el establecimiento de la cultura y religión cristiana, esta cita, cuya celebración litúrgica es el 17 de enero, se vinculó con San Antonio Abad, patrón de los animales. 

Etiquetas
Comentarios