Despliega el menú
Zaragoza

La Feria general se reinventa tras 79 años, esta vez con la música como protagonista

La Feria General que cada año se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar regresa este año con una nueva faceta, la de la música, de todo tipo y para todos los gustos y edades.

Apertura de la Feria General.
Apertura de la Feria General.
Oliver Duch

La Feria General que cada año se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar regresa este año con una nueva faceta, la de la música, de todo tipo y para todos los gustos y edades, y en la que volverán a darse la mano, como en los 78 años anteriores, tradición y modernidad.

"No es fácil mantener una feria general", ha reconocido el presidente de Feria de Zaragoza y de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, durante la presentación de la 79 edición de este certamen que se celebrará en la Feria de Muestras del 6 al 13 de octubre.

Y es que la de Zaragoza es la única feria multisectorial que se mantiene en una gran ciudad, y ha sido, "a base de imaginación", lo que les ha permitido atraer de 180.000 a 200.000 personas cada año, una afluencia que, como ha reconocido Manuel Teruel, está muy marcada por las condiciones meteorológicas, ya que si llueve va más gente.

Esta feria generalista está concebida como un "lugar de encuentro" de todas las generaciones y por eso hay organizadas actividades y días para todas las edades, aunque este año con la música como eje.

Así, en la plaza central de la feria se darán cita grupos de jota, de música andina, de pop y de tuna, una de ellas en la que toca el acordeón el propio director de la institución ferial, Rogelio Cuairán.

El auditorio será el escenario del programa "Rock en familia" en el que, a un precio de 12 euros en el que está incluida la entrada a la feria, se ofrecerán actuaciones de bandas que versionarán a los Héroes del Silencio, a Queen o a ACDC.

El día 7 será el Día del Mayor, que ofrecerá entrada gratuita a los mayores de 65 años, conciertos y teatro; y el 8 el de la Inclusión Social, organizado en colaboración con la Fundación DFA y la Fundación Rey Ardid, con el que se trata de dar visibilidad a este colectivo y facilitará el acceso a numerosos niños de centros especiales.

Los niños tendrán su día el 10 de octubre y podrán disfrutar sin peligro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, personajes que además de "encorrer" a los menores, les dejarán hacerse fotos con ellos.

En total, el visitante podrá disfrutar de 456 expositores procedentes de toda España, Portugal, Francia, Bielorrusia, Marruecos, Colombia o Perú en los que se podrá adquirir una gran variedad de productos gastronómicos, artesanales, mobiliario, vehículos de ocasión o sistemas constructivos, entre otros.

Las Fuerzas Armadas ocuparán de nuevo el pabellón 3 con actividades de todo tipo de las que disfrutan especialmente los más pequeños y que este año incluye la presencia del simulador de un F-18, además de la habitual tirolina, rocódromo y talleres divulgativos.

Teruel ha tenido un especial agradecimiento hacia este colectivo que año tras año presta su apoyo logístico a la Feria y cuya presencia se ha convertido en "imprescindible".

La Feria ofrecerá asimismo autobuses gratuitos desde el Paseo María Agustín y la Plaza San Francisco desde las 10.30 de la mañana y hasta las 21.00.

La entrada para los niños a partir de 7 años, grupos a partir de 10 personas, carné joven, tarjeta Zaragoza Card, tercera edad, familia numerosa, carné de estudiantes y abonados a determinados equipos deportivos tiene un coste de 3 euros y de 6 para los adultos y es gratis para desempleados.

Aunque el presidente de la Feria ha reconocido que en su día pensó eliminar este certamen, ahora muestra su satisfacción por haberla mantenido al descubrir que es una manera de "relación con la ciudad" y a la que acude mucha gente de los pueblos que se acerca a Zaragoza exclusivamente para visitar la feria y el Pilar.

Etiquetas
Comentarios