Despliega el menú
Zaragoza

Tembembe Ensamble Continuo interpreta piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca en Santa Engracia

La agrupación musical propone investigar, recrear y difundir la relación entre la música del periodo barroco y la música tradicional mexicana y latinoamericana actual.

Tembembe Ensamble Continuo
Tembembe Ensamble Continuo
Heraldo

El grupo Tembembe Ensamble Continuo actuará este jueves, 15 de agosto, en la localidad zaragozana de Santa Engracia, próxima a Tauste. Ofrecerá su programa 'Nuestro Son Barroco', que reúne piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca.

En este programa tocarán piezas de Santiago de Murcia, Antonio de Santa Cruz y Gaspar Sanz. Además, interpretarán 'La Follia para violín y continuo', de Arcangelo Corelli, y obras del Codice Trujillo del Perú. Así, alternarán y relacionarán estas músicas con sones tradicionales de diferentes regiones de México, Colombia y Perú.

Según han explicado desde la organización del Festival en el Camino de Santiago, recrearán en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo de dos espacios de encuentro, el fandango novohispano del siglo XVIII y el fandango tradicional actual.

En el entramado de las piezas, este grupo quiere mostrar que lo barroco y el Son tradicional actual son una continuidad que sigue viva, no solo en la identidad latinoamericana, sino en la identidad del encuentro, sobre todo de jóvenes a nivel mundial. Tembembe Ensamble Continuo

Se trata de una agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación entre la música del periodo barroco y la música tradicional mexicana y latinoamericana actual, según han señalado las mismas fuentes.

Así, busca romper la barrera histórica que se les ha impuesto para ofrecer nuevas posibilidades de disfrutar, comprender e interpretar estas músicas. El grupo explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propias de cada una de estas manifestaciones musicales.

Los integrantes de Tembembe Ensamble Continuo inician su colaboración como grupo de trabajo en 1995, desarrollando un proyecto de investigación musicológica patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Buscan los antecedentes del Son tradicional mexicano y su raíz en el Son Barroco, confirmando esto y también lo contrario, es decir, que el barroco hispano europeo también se nutrió de la explosión creativa que salió de América en este período. 

Tembembe ha sido invitado a dar conciertos en salas de México, Latinoamérica, Europa, Asia y EE. UU., entre las que cuentan Palacio de Bellas Artes, México, Bosart en Bruselas, Lincoln Centrer en N.Y. La Cite de la Musique en París, El Auditorio Nal.

De Madrid, La Opera de Lyon, Francia, Kennedy Center, Washington y el Forbbiden City Concert Hall, Pekin y China, entre otros. Tiene cinco grabaciones discográficas con sellos Urtex-México, BMG-Alemania, Armonia Mundi-Francia y Alia Vox-España. El ensamble es invitado permanente de Jordi Savall y Hesperion XXI realizando giras a nivel mundial.

El conjunto está formado por Ada Coronel --voz, jarana y percusión--, Ulises Martínez --violín, jaranas, guitarra de son y voz--, Enrique Barona --jaranas, huapanguera, guitarra de son, percusión y voz--, Eloy Cruz --guitarra barroca y jarana barroca--, yLeopoldo Novoa --guitarra de son tercera, marimbol, tiple y voz--.

Este concierto se enmarca en el XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), que se celebra entre el 30 de julio y el 31 de agosto

Etiquetas
Comentarios