Despliega el menú
Zaragoza

comarca comunidad de calatayud

Luz verde a la comisión del 900 aniversario de la toma de Calatayud

La comisión, abierta a la participación de diversas personas y entidades, pretende potenciar el turismo en la ciudad mediante distintas actividades en las que se empezará a trabajar desde septiembre.

El rey Alfonso I el Batallador y los gobernadores cruzando por la plaza de España de Calatayud.
Imagen de archivo de la recreación histórica en Calatayud del El rey Alfonso I el Batallador y los gobernadores.
J. MACIPE

La conmemoración del 900 aniversario de la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120 será tutelada por una comisión organizadora de la que formarán parte el Ayuntamiento, la Asociación Alfonso I el Batallador, actual organizadora de la recreación medieval de las Alfonsadas, el Centro de Estudios Bilbilitanos o la UNED. Así se aprobó a principios de agosto por el área de Cultura del Consistorio y está previsto que este órgano empiece a trabajar en septiembre. "Desde hace tiempo se estaba valorando que el año 2020, turísticamente, estuviera centrado en esta efeméride", explicó el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

En esta línea, el regidor comentó que se han planteado diversas alternativas: un premio de novela histórica, una exposición medieval en el Museo de Calatayud así como visitas guiadas o teatralizadas tanto al conjunto fortificado como al barrio de Consolación. "Va a ser una comisión abierta, en la que participarán muchas personas y muchas entidades y que liderará el Ayuntamiento", puntualizó Aranda.

En este sentido, desde la Asociación Alfonso I, su nuevo presidente y exconcejal de Turismo, Sergio Gil, explicó que esperan el contacto del Consistorio para informarles de la creación de este órgano, del que asegura "será positivo si es para darle más relevancia" y subrayó que "ya llevamos trabajando desde hace 4 años y hay varias actividades pensadas".

Así, en 2020, Calatayud, además de acoger la XV edición de las Alfonsadas, la recreación histórica de la toma de la ciudad por el monarca, también será sede de la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Etiquetas
Comentarios