Zaragoza

zaragoza

Los grupos Leader presentan 375 propuestas a la DGA para mantener el mundo rural

La ejecución de estos proyectos supondrá una inversión de 23 millones de euros que la Unión Europea y el Gobierno de Aragón apoyarán con una ayuda pública de algo más de nueve millones de euros.

Representantes de la CEOE y los grupos Leader en una asamblea informativa sobre la SSPA.
Representantes de la CEOE y los grupos Leader en una asamblea informativa sobre la SSPA.
Jorge Escudero

Los veinte grupos Leader de Aragón han propuesto al Ejecutivo autonómico la aprobación de 375 proyectos en el primer tramo de 2019 de la convocatoria de ayudas ligadas a sus estrategias de desarrollo rural.

La ejecución de estos proyectos supondrá una inversión de 23 millones de euros que la Unión Europea y el Gobierno de Aragón apoyarán con una ayuda pública de algo más de nueve millones de euros, según han informado estos grupos en un comunicado.

El primer el plazo de presentación de solicitudes de ayuda de las estrategias de desarrollo rural Leader de la convocatoria de 2019 concluyó el 28 de febrero y los 20 Grupos Leader de Aragón aprobaron en junio sus propuestas y las presentaron a la DGA.

Ahora tienen que ser revisados por los servicios del Gobierno de Aragón y se prevé que durante los dos próximos meses se sigan aprobando estos proyectos.

El 53 % de ellos (197) son de carácter productivo y los Grupos Leader han propuesto ayudarlos con 5,6 millones de euros ya que invertirán en los pueblos más de 17 millones de euros.

Cada euro de ayuda pública generará una inversión privada de algo más de otros dos euros privados, según estiman, y por proyecto, la media de la ayuda pública se sitúa en torno a los 28.000 euros y la media de inversión a los 88.000 euros.

Los restantes 178 proyectos que los 20 Grupos Leader de Aragón han propuesto a DGA para su aprobación son no productivos o de cooperación entre particulares. De ser aprobados, obtendrían una ayuda pública de unos 3,5 millones de euros y supondrían una inversión de 5,5 millones.

Es decir, unos 20.000 euros de ayuda media por proyecto y algo más de 31.000 euros de inversión media.

A estos 375 proyectos se suman los aprobados en las convocatorias de las estrategias de desarrollo rural Leader 2014-2020 publicadas entre 2016 y 2018.

Hasta finales del pasado año se había comprometido una ayuda pública de unos 29 millones de euros de la que ya se habían pagado casi 25 millones.

Se había apoyado con estos fondos hasta entonces la creación y consolidación de más de 1.000 pequeñas empresas que habían creado 900 empleos, el 50 por ciento de ellos ocupados por mujeres, especialmente en el sector turístico y en el agroalimentario.

En los proyectos productivos se había creado un empleo por cada 25.000 euros de ayuda pública y se había consolidado un empleo rural por cada 7.500 euros de ayuda pública. 

Etiquetas
Comentarios